La obra de la depuradora de Cala Tarida ya está hecha y solo falta el emisario.

El Govern balear aún no sabe si tendrá dinero en 2012 para ejecutar las obras de remodelación de las depuradoras de Cala Tarida y Sant Josep. Así lo explicó el director general de Recursos Hídrics, Salvador Padrosa, que intentará buscar partidas para ambas infraestructuras, ya que considera que son «prioritarias».

En el caso de Cala Tarida, donde la obra de la planta ya está hecha y solo falta la del emisario que debe verter las aguas tratadas al mar, Padrosa indicó que los trámites con Costas para construir la tubería están recién finalizados. «Ahora supongo que el Ayuntamiento de Sant Josep dará licencia rápido», remarcó el director general, que sabe que es un tema «sensible» y que los vecinos y empresarios de la zona reclaman desde hace tiempo una solución. Por eso asegura que intentará sacar dinero de las arcas del Govern para ello.

En el caso de la depuradora de Sant Josep, el proyecto de ampliación está pendiente de recibir la declaración de interés general del Consell. Nuevamente en este caso «todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Govern». En este sentido, Padrosa recuerda que la situación de las arcas públicas baleares no es buena. «Ahora estamos elaborando los presupuestos de 2012 y estamos intentando tener una partida para ello», añadió.

Financiación autonómica

El director general confiesa que le «sabe mal» no poder garantizar el dinero para ambas obras. «Es la realidad, me gustaría poder decir que tenemos presupuesto para esto y para lo otro, pero nos encontramos con esto», añadió.

Las depuradoras de Cala Tarida y de Sant Josep son las únicas infraestructuras de este tipo que se tienen que financiar con dinero de la Comunitat Autònoma en Eivissa, ya que el resto de plantas pendientes, como la de Vila y la de Santa Eulària, dependen de la financiación del Gobierno central, que también está en entredicho.

En las últimas semanas, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, ha reclamado a la consellera insular de Medi Ambient, Pepa Costa, que interceda ante el Govern para conseguir ambas inversiones. Costa se comprometió a ello y ya ha hecho llegar al Ejecutivo autonómico su preocupación.

Sin confirmación de fondos para la de Vila

El director general de Recursos Hídrics remarcó que están presionando al Gobierno central para conseguir acelerar la tramitación de la nueva depuradora de Vila, que debe construirse en sa Coma y para tener «fechas concretas» de cuándo podrían empezar las obras.

«No tenemos ninguna confirmación oficial de que haya fondos para esto, pero nos han dicho que le dan prioridad», explicó Padrosa, que recordó que ahora mismo se está redactando el anteproyecto tanto de la planta, como de la mejora del alcantarillado de Vila.

«Este asunto para Vila es importantísimo, para nosotros es una prioridad», añadió Padrosa, que quiere conseguir un compromiso del Gobierno.

En cuanto a la actual depuradora de Vila se pondrá en marcha la depuración biológica para disminuir los vertidos de aguas mal tratadas al mar. De todas formas, remarcó que este problema no se solucionará definitivamente hasta que no exista la nueva planta de sa Coma.