Pere Lomas aseguró que los sindicatos no van a callar frente a este tema.

Pere Lomas, secretario territorial del STEI-i Pitiüses, calificó ayer la decisión del Govern de ampliar las horas lectivas de los profesores de secundaria como una «esquizofrenia gestionada de tal manera que los sindicatos no tengan capacidad de reacción».

-¿Qué le parece la decisión?
-La decisión es un ataque a los derechos de la ciudadanía más desfavorecida, que es la que se concentra en los colegios públicos. Se ha preparado bien el terreno intentando laminar la capacidad de respuesta de los sindicados alegando al pacto de 2006 para que haya poca capacidad de respuesta, pero yo les tengo que decir que no nos callaremos.

-¿Se lo esperaba?
-Por supuesto, no nos sorprende. Ya habíamos pensado que sería una realidad y que para el curso que viene se acabaría implantando en Eivissa, igual que se ha implantado en otros sitios, porque es doctrina del PP en materia de educación.

-¿Se entiende como una medida de ahorro?
-Se entiende como una esquizofrenia. Para empezar, ¿cómo quieren llegar a un acuerdo con la parte social (representantes del profesorado), cuando se le quita de en medio? Se trata de literatura política del PP para hacer ver que son los salvadores económicos de la patria cuando lo que hacen es cargarse los servicios públicos.

-¿Qué le parece la deuda de la Conselleria?
-En 1998 se hicieron las transferencias del Estado a la autonomía, fatal debo decir. Rápidamente se firmó un acuerdo para hacerse la foto por un valor de 40.000 millones de pesetas, cuando desde el STEI-i ya se dijo que debían ser al menos setenta mil millones. En el momento que se dieron cuenta que la capacidad económica era tan pequeña, el Govern vio que el Estado les había enroscado un marrón al trasladar una cantidad de trabajo con una asignación ridícula. Esto también se lo tenemos que agradecer al PP, que fue quién firmó el acuerdo.