El movimiento 15M ha convocado una manifestación este domingo que recorrerá las principales calles de Palma e Ibiza en defensa de la sanidad pública y para protestar contra los recortes sociales y la reforma constitucional, la cual será secundada por el sindicato CCOO.

En la capital balear se realizará un recorrido entre el Parque del Mar y la Plaza de España, que comenzará a las 19.00 horas. Uno de los lemas principales escogidos por los organizadores Democracia Real Ya Mallorca (DRY) y el Movimiento 15M en la isla es «En sanidad, ni un paso atrás».

Mientras, en Ibiza se han preparado también actos de protesta en la calle bajo la consigna «Defiende lo público». Los organizadores han anunciado una concentración y una cacerolada para este domingo a las 19.00 horas en el paseo Vara de Rey. Tras la concentración, se celebrará un «ágora» para explicar los recortes previstos por las administraciones y sus efectos en los usuarios de los servicios públicos.

El objetivo de esta convocatoria es protestar contra los recortes, als privatizaciones, los conciertos y la extrenalización con fines lucrativos de los servicios en materia social, sanitaria, educativa, cultural, medioambiental o de justicia.

CCOO secundará la protesta

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras en Baleares ha anunciado que «secunda las reivindicaciones del movimiento 15M» y ha realizado un llamamiento a los profesionales del sector para que acudan a la manifestación.

CCOO criticó en un comunicado «el rumbo marcado por el PP que, a velocidad de crucero, pretende atacar de frente uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar, la Sanidad Pública».

En concreto, la central sindical rechaza la posible reducción del presupuesto sanitario en 2012, el cierre de servicios de urgencias o la modificación de horarios de servicios básicos, la desaparición de la Gerencia de Atención Primaria, los recortes de personal y los planes del Govern actual respecto al antiguo Hospital Son Dureta.

Además, CCOO cree que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá tiene intención de «introducir capital privado en la inversión pública» y favorecer el «trasvase de renta pública a capital privado», lo que se conoce como «modelo Alzira», en referencia al primer centro público de España gestionado por una empresa bajo concesión administrativa, abierto hace 12 años en la Comunidad Valenciana.

El sindicato ha rechazado, igualmente, el sistema de externalización de servicios implantado en el Hospital Son Espases ya que, en su opinión, implica «destrucción de empleo, precariedad laboral, una notable minoración de la calidad de los servicios y un alarmante desprecio por la salud laboral».

La Federación de Sanidad de CCOO en las Islas ha animado a todos los profesionales de la salud a acudir a la movilización de este domingo, para impedir «que hagan de la Sanidad Pública el botín de los corruptos».