Una treintena de personas se concentraron ayer en el paseo Vara de Rey de Vila para protestar contra las medidas propuestas por el Govern en sanidad y educación.
Bajo el lema 'Defiende lo público', diversos representantes sindicales y activistas del movimiento 15-M sostenían sus carteles en mano, con lemas como 'Recortes en educación, recortes en marginación'. Junto a ellos, profesores y usuarios del sistema sanitario pitiuso, dispuestos a manifestarse contra lo que consideran «un abuso de poder y un engaño a la sociedad».
«El PP pretende seguir un camino que afecta directamente al Estado del Bienestar. Éste está formado por tres pilares básicos, que son la educación, la sanidad y los servicios sociales, y pretenden imponer recortes en todos los campos», explicaba Carmen Cervera, representante sindical.
Ella y sus compañeros ayer presentes protestaban contra la posible reducción del presupuesto sanitario en 2012, el cierre de servicios de urgencias, la modificación de horarios de servicios básicos, la desaparición de la gerencia de Atención Primaria y los recortes de personal.
Por esto, entre otras cosas que más tarde se explicaron en un ágora, el grupo se concentró con cacerolas, flautas, timbales y palmas frente a cámaras y curiosos que miraban y apoyaban el acto.
Manuela, usuaria de la sanidad pública, comentó que «es una vergüenza lo que se está haciendo; nos van a dejar sin nada. No tendremos derecho ni a ir al hospital para una urgencia».
Los recortes en el sistema educativo también fueron tratados en la concentración. Miembros de los sindicatos convocantes criticaban que «si en España tenemos tanto fracaso escolar es por culpa de políticos como éstos, que no les importa nada ni nadie», a lo que se añadía que «se han producido recortes en programas educativos como idiomas o refuerzo escolar, con lo que los niños cada vez tienen menos oportunidades de formarse como es debido».
Miguel y Carmen, profesores de secundaria, apoyaron la causa argumentando que «si nos quieren subir las horas lectivas y demás, tendremos que hacer ver que no estamos de acuerdo», mientras apuntaban que «el PP será nuestra ruina social, de Balears y de España».