Cada año se diagnostican 800 nuevos casos de Alzheimer en Baleares, una enfermedad degenerativa que afecta a alrededor de 6.000 personas en las islas, según datos del Servicio de Neurología del Hospital Son Espases ofrecidos por la Conselleria de Salud con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra hoy.

El cálculo del total de posibles afectados por esta dolencia tiene en consideración que, según destaca la Conselleria, más de la mitad de los casos no han sido diagnosticados.

La enfermedad de Alzheimer es la más frecuente entre las diversas demencias que pueden afectar a las personas mayores.

Se trata de un trastorno degenerativo grave provocado por la pérdida gradual de neuronas y afecta a las zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Las formas en que se manifiesta son muy variadas y algunos de sus síntomas son la pérdida de memoria, los trastornos del lenguaje, la desorientación y los cambios de humor y de comportamiento.

Aunque la única manera posible de confirmar el Alzheimer es una vez que el paciente ha fallecido, a estas alturas los neurólogos tienen herramientas que les ayudan a determinar con una fiabilidad muy alta si una persona sufre este tipo de demencia.

Para diagnosticarla y actuar lo antes posible, indica el Govern, es fundamental disponer de información de la historia clínica del paciente y hacerle pruebas médicas (analítica de sangre y de orina, tomografía computerizada craneal y resonancia magnética nuclear).

Actualmente no hay ningún tratamiento que cure el Alzheimer, dado que se trata de una enfermedad degenerativa, aunque en algunos casos se pueden aplicar medicamentos para prevenir el empeoramiento de ciertos síntomas durante un tiempo, los llamados «inhibidores de la colinesterasa».

También hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y de la conducta que aparecen con esta enfermedad, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes.