Pese a contar con 38.254 habitantes menos, Menorca gasta más que Eivissa en concepto de traslados médicos a Mallorca. En el último año y medio, los 5.316 pacientes y acompañantes menorquines trasladados por el IB-Salut han costado más de 1.147.036 euros, un coste superior en 140.000 euros al de los 4.015 pacientes trasladados desde Eivissa.
Según los datos facilitados por el Govern a raíz de las preguntas formuladas en el Parlament por el diputado del PSM Manel Martí, en 2010 Menorca gastó 14.999 euros más que la pitiusa mayor en billetes para pacientes (661.354 euros en total) y 189.603 euros más en billetes para acompañantes. En el cómputo global, la comparativa de dichos gastos (sumando las pernoctas) arrojó una diferencia de 203.579 euros, con 1,4 millones gastados en Menorca y 1,2 en Eivissa.
Más dependientes
Desde el IB-Salut y el Àrea de Salut de Menorca se explican estas cifras en base, precisamente, a las diferencias demográficas entre ambas islas, puesto que los casi 40.000 habitantes más de la pitiusa posibilitan una mayor oferta en sanidad privada y, por consiguiente, más posibilidades de concertar determinados servicios (incluso quirúrgicos) y evitar numerosos traslados médicos a Mallorca.
Otra de las causas, ésta con menor incidencia, que se expone desde el IB-Salut es la ligera ventaja que Eivissa le lleva a Menorca en el desplazamiento de los especialistas, que a día de hoy ya viajan a la pitiusa para pasar consulta en distintas especialidades. De entre todas ellas, la de Neurocirugía es la que mejor explica las diferencias entre Menorca e Eivissa en el número de traslados, ya que la pitiusa sí recibe especialistas en este campo e incluso concerta intervenciones en clínicas privadas y en Menorca, en cambio, hay que desplazarse incluso para pasar consulta. Si tenemos en cuenta, además, que los pacientes que acuden a este servicio suelen requerir acompañantes, se hacen más evidente todavía las diferencias entre ambas islas.
De hecho, el nuevo gerente del hospital Mateu Orfila, José Luis Gallego, citó a su llegada a la Isla la especialidad de Neurocirugía como una de las primeras en las que el IB-Salut pretende introducir los desplazamientos de especialistas a Menorca, una fórmula que el nuevo Govern quiere potenciar para reducir los costes de la sanidad pública.
Ante la limitada capacidad de la Isla para incrementar su oferta en sanidad privada, reducir los traslados de pacientes a costa de trasladar a los especialistas constituye, por ahora, la única forma de reducir la diferencia de costes entre Menorca y Eivissa.