El plan de ajuste anunciado ayer por el Govern en todo el entramado del sector público instrumental de la Comunitat Autònoma supondrá un ahorro anual, según indicó el presidente Bauzá, de 115 millones de euros.
El director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, es el auténtico responsable de la redacción de toda la estrategia que se pretende aplicar «a partir del próximo 1 de enero, aunque la plasmación documental se demorará unos meses», según explicó él mismo. Con este ahorro anual «anularemos la deuda y dejaremos de crearla», comentó el president Bauzá. El presupuesto anual de las empresas públicas, con excepción del IB-Salut, asciende a 450 millones de euros.

Integraciones
Joaquín García indicó que sólo el recorte previsto en la plantilla de trabajadores de las empresas públicas, 800 de un total actual de 3.500, «permitirá un ahorro de 30 millones de euros».
El director de la Oficina de Control Presupuestario puso especial énfasis en destacar la «optimización» de los recursos que se persigue con la reestructuración del entramado de empresas públicas y puso como ejemplo el hecho de que «sólo la integración de los hospitales que se ha iniciado ya ha permitido suprimir un total de 56 puestos, la mayoría altos cargos».
Al finalizar la exposición de los planes gubernamentales, García no descartó que «en el futuro haya más integraciones», aunque no quiso precisar en qué sector o departamento se producirían estos cambios que vaticinó.

Un equipo técnico en cada conselleria
El director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, explicó que «cada conselleria ha creado un equipo técnico para trabajar en este proceso», refiriéndose a la reestructuración de las empresas públicas que dependen de cada uno de los departamentos del Govern.
García precisó que toda esta labor, que ha coordinado desde la Oficina que él dirige, «se ha realizado sin que se haya contratado a ninguna empresa externa».
Cabe indicar que el perfil laboral de los trabajadores de las empresas públicas es muy variado, pero en ningún caso tienen la consideración de funcionarios ya que todos son personal laboral, aunque la contratación puede ser ya indefinida, temporal, parcial o por obra y servicio.