El Consejo de Administración de AENA adjudicó el concurso del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red a la sociedad participada por Ferrovial y NATS, Ferronats Air Traffic Services, y a la compañía Saerco.
Concretamente, los lotes 1 y 2 se adjudicaron a Ferronats que prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Eivissa, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña.
El lote 3 se adjudicó a Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, como proveedor de servicios de tránsito aéreo, que prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
El precio de adjudicación del servicio asciende a 18,1 millones de euros anuales, lo que según el ente supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de AENA, que ascienden a 33,9 millones de euros.
En un comunicado, el gestor aeroportuario precisó que a partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores, se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos.
En ese periodo, los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil y habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado.
Por su parte, los controladores aéreos de AENA deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor, si continúan en AENA -donde se les asignaría un nuevo destino--, o si rompen su relación contractual con el gestor aeroportuario, tal y como se estableció en la nueva normativa de servicios de tránsito aéreo.
El conseller de Turisme, Carlos Delgado, visitó ayer Menorca donde manifestó su interés por conseguir la declaración de servicio público de los vuelos con la Península y la cogestión aeroportuaria durante esta legislatura.
Delgado reiteró su voluntad de que la isla decida sus acciones promocionales y los mercados emisores donde estará presente durante los próximos años, al igual que ya dijo en Eivissa y Formentera.