Turistas, paseando por el Parc de la Mar. | M. GARCIA

La Mesa de Turismo ha expresado este jueves su apoyo a la creación de una Ley General Turística en Balears, una normativa que a su juicio permitirá al sector turístico de las islas «desestacionalizar y mejorar su oferta, dinamizar la economía regional y mantener y generar nuevos puestos de trabajo».

Esta entidad, que aglutina a una treintena de los principales empresarios del país y que preside el exministro Abel Matutes, ha manifestado su «decidido respaldo» a este proyecto legislativo y se ha puesto a disposición del Govern para estimularlo e impulsarlo desde el sector privado.

A juicio de los expertos de la Mesa, esta iniciativa permitirá intensificar la vida turística de Balears e incentivar las acciones del sector privado, que, debido al periodo de austeridad en el sector público ante la crisis económica, es fundamental para intentar «paliar las carencias de este tejido productivo y continuar reflotando el turismo de las islas».

Además, este organismo ha explicado en un comunicado que la nueva Ley General Turística pretende ampliar y mejorar las opciones complementarias al tradicional sol y playa, potenciando las actividades de ocio, culturales, deportivas, gastronómicas y lúdicas de Balears como pilares esenciales de su oferta turística.

En ese sentido, la Mesa del Turismo apunta que este proyecto legislativo facilitaría importantes desarrollos mediante la inversión privada para la promoción turística en las Balears, como son «la construcción de nuevos campos de golf, el fomento de actividades náuticas, así como la renovación y reconversión de plazas obsoletas», entre otros aspectos, y que permitirán al archipiélago posicionarse como un destino de mayor calidad.

Por tanto, este organismo considera que estas medidas e iniciativas derivarían en una desestacionalización y dinamización del turismo balear, «cuyo destino pasaría a ser considerado para disfrute de los visitantes durante todo el año y no solo durante el periodo veraniego».