Mago Almer en el teatro de la Residencia Reina Sofía haciendo uno de sus efectos caracaterísticos.

Este sábado comienza una nueva edición de los espectáculos Magia en Familia que organizan la Asociación Mágica de Ibiza y Formentera en el teatro de la Residencia Reina Sofía de Vila.

Se trata de unas representaciones abiertas a todas las edades que para esta edición cambian su horario, pasando a realizarse los primeros y terceros sábados de cada mes a partir de las seis de la tarde.

Además, según el presidente de la asociación, Antonio Almerge, más conocido como Mago Almer, «los 18 magos distintos que formamos parte de la asociación vamos a ofrecer bastantes novedades que no van a dejar indiferentes a nadie». No en vano con casi cincuenta años, Almer tiene muy claro «que la magia es fundamentalmente un espectáculo que se basa en ilusionar a la gente».

Empezó con ocho años

Algo que aprendió cuando empezó con un mago de nombre José Luis cuando vivía en Zaragoza y que le cogió a los ochos años como discípulo. Él le regaló su primer efecto, el del bastón bailarín, y este mundo le enganchó tanto que lo llevó durante muchos años como la apertura de sus espectáculos.

Este mago maño le dio un consejo que él también da a todos los jóvenes que quieran iniciarse en el mundo de la magia: «Se tu mismo sin intentar imitar a nadie y aplicando los gestos de tu vida cotidiana en el escenario para lograr ser un buen comunicador y conseguir ilusionar a los espectadores».

Precisamente, Almer entiende la magia como un espectáculo. Por eso asegura que para ser mago «no hay que tener ninguna cualidad especial y sí mucha ganas de entretener a la gente y de hacer sonreír al público, ya que unas de las grandes cualidades que tiene la magia es la de arrancar una sonrisa e ilusionar a quien asiste a una representación».

En este sentido el presidente de la Asociación Mágica de Ibiza y Formentera asegura que en las últimas cinco décadas la magia ha evolucionado mucho. Para Almer «antes todo era mucho más artesanal, precario, romántico y bonito porque se basaba más en la habilidad manual, mientras que a día de hoy con las nuevas tecnologías se pueden hacer verdaderos milagros que son mucho más visuales y que impresionan tremendamente».

Examen de ingreso

Algo que ha hecho que la magia cada vez cale más entre los jóvenes que quieren parecerse un poco a los protagonistas de la película Harry Potter. En Eivissa de momento la Asociación Mágica de Eivissa y Formentera la forman 18 miembros y todos ellos, según el mago, «de un gran nivel porque además los efectos se van trasladando de padres a hijos».

Por ello se han encontrado que cada vez son más los que quieren formar parte de ella. Algo que no es fácil, ya que según su presidente: «No queremos desvelar muchos secretos que tenemos y por eso vamos a hacer una serie de exámenes a final de curso con una prueba delante de nosotros y delante del público para saber si se está capacitada para formar parte del club».