El concejal de PSOE-Pacte, Enrique Sánchez, acusó a Vila de "terrorífico servilismo a las empresas". | Marco Torres

Una propuesta de PSOE-Pacte para mantener el proyecto de tanatorio y crematorio público encendió ayer los ánimos en el pleno de Vila y acabó con un duro enfrentamiento entre gobierno y oposición. El concejal progresista Enrique Sánchez pidió al equipo de gobierno que reconsidere su decisión de construir solo un crematorio y dejar de lado el tanatorio, explicando que actualmente un servicio funerario básico cuesta en Eivissa 3.500 euros, mientras que en Menorca cuesta 1.800 y en Mallorca 1.700. Defendió que un informe dice que es viable y que no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento e incluso podrá suponer un aumento de los ingresos al cobrar un cánon a la empresa adjudicataria.

Sin embargo, el teniente de alcalde Juan Daura indicó que los costes del tanatorio son inasumibles y por eso solo se hará el crematorio. Ante esta parca respuesta, el concejal de PSOE-Pacte criticó el «terrorífico servilismo de la derecha a grupos empresariales» y acusó a Vila de «negar» los derechos de los ciudadanos al impedirles tener servicios funerarios más baratos. «La alcaldesa favorece a empresas privadas y va en contra de los intereses de los ciudadanos», criticó Sánchez.

Daura respondió que hay un informe que dice que el tanatorio no es viable y negó que estén al servicio de una empresa privada. «Queremos el bien del pueblo y en su momento lo haremos», añadió. También la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui intervino para censurar las «temerarias expresiones» del regidor progresista. «Se cree el ladrón que todos son de su condición», lamentó Jáuregui, que amenazó con «probar con documentos» irregularidades con empresas privadas por parte del equipo progresista. «Con lo que va a salir de ustedes más les vale que estén callados», remató la alcaldesa, que indicó que esto ya se había adjudicado a una empresa «de forma muy parcial» y aseguró que cuando tenga las pruebas ya lo denunciará y pidió a los progresistas que «no engañen más a los ciudadanos».

Otro tema que generó polémica fue la nueva estación de autobuses. El concejal de PSOE-Pacte Rafel Ruiz pidió una vez más que se abra porque es «nueva» y tiene «todas las comodidades». La alcaldesa respondió que ha solicitado un informe a los técnicos sobre la estación que aún no ha podido leer y se reunirá con el Consell para ver qué se hace. Reveló además que cuando entraron se encontraron con una carta del entonces conseller de Mobilitat en funciones, Albert Prats, exigiendo una serie de cuestiones al Ayuntamiento. «Prats se opuso rotundamente a que los autobuses se trasladaran a esta estación, me consta que hubo enfrentamientos entre Lurdes Costa y Albert Prats», indicó Jáuregui, que también reveló que la empresa adjudicataria, Sagalés, ha pedido varias veces que se abra la estación, pero negó que se le tenga que pagar una indemnización por los retrasos de su puesta en marcha porque antes hay que ver si ha cumplido con todos los requisitos. Pese a que antes de las elecciones ya se hizo una declaración jurada que equivalía a una licencia, Jáuregui dijo que hay que ver «si las deficiencias se han corregido».

Las obras del colegio de es Pratet empezarán «de inmediato»

La alcaldesa anunció que las obras del colegio que sustituirá los barracones de Es Pratet empezarán «de inmediato», ya que el anterior equipo de gobierno ya cedió el solar de sa Joveria y el Govern le ha confirmado que tiene dinero para ejecutar los trabajos.

Jáuregui explicó que la zona del hospital se declaró de interés autonómico vía decreto, por lo que con un pequeño cambio se podrá ampliar también a la escuela. También lamentó que los progresistas colocaran los barracones en una zona verde. «Un técnico del Ayuntamiento informó negativamente construir allí el colegio y hemos tenido que buscar una alternativa y entonces recordamos que teníamos el solar de sa Joveria», añadió.

Las obras de sa Bodega ya tienen el visto bueno de la Ciotupha pero ahora están pendientes del proyecto de instalación.

Sospechas de que la contrata del agua no fue objetiva

La alcaldesa reveló que una alegación presentada fuera de plazo advirtió de que un informe técnico de la adjudicación del contrato del agua no fue «objetivo», por lo que ha decidido encargar el informe económico a una empresa especializada «totalmente imparcial». Jáuregui aclaró que la exalcaldesa había encargado ese primer informe a un despacho de abogados de Barcelona. En principio esto lo debería hacer el interventor, pero como la que hay ahora es temporal, se encarga a una empresa, lo que tendrá un coste que no se ha revelado.

Noticias relacionadas

No se reclamará al Govern el dinero del Fondo de Cooperación

El concejal de Economía, Juan Daura, rechazó reclamar al Govern que pague este año el 100% de la aportación del Fondo de Cooperación Local porque «entiende» las dificultades por las que atraviesa. El Ejecutivo autonómico informó la semana pasada vía sms a los alcaldes de que este año solo pagaría el 25% y el que viene el resto. Daura confirmó que había recibido el sms y una comunicación escrita y que tendrán que «apretarse el cinturón». PSOE-Pacte recordó que Vila dejará de ingresar 426.000 euros este año.

POLÉMICA DEL PARKING DE ES PRATET

Los vecinos tendrán 60 plazas más, pero piden un nuevo sorteo

Los vecinos de es Pratet tendrán 60 plazas de pago más para aparcar en invierno en el parking privado. Sin embargo, la presidenta de los vecinos, Carmen Cárcel, pidió en el pleno que se haga un nuevo sorteo de las 120 que la empresa dio el año pasado para que sean rotatorias. El concejal de Movilidad remarcó que no es posible porque tiene un elevado coste y que Vila no tiene por qué intervenir. Los vecinos reclamaron que si no se arregla la situación se quiten las palmeras de la plaza de toros para que se pueda volver a aparcar ahí y solicitaron que se habilite un paso hasta el puerto por el parking. La alcaldesa se comprometió a ayudarles.

MOVILIDAD

El problema de la zona azul podría estar solucionado en octubre

El concejal de Movilidad vio «complejo» potenciar las bicicletas porque no hay carriles para ello. Reconoció que la zona azul no funciona bien y confió en poder solucionar la adjudicación a la nueva empresa en octubre. También informó de que han hecho 27 controles de taxis pirata con la retirada de 11 coches y lamentó que solo se ha aplicado el 5% del plan de movilidad y que no se celebró el día sin coches porque los progresistas no lo dejaron preparado. Por otro lado, Daura recriminó a los progresistas que no iniciaran el expediente para vender los parkings de Can Ventosa y anunció que los vecinos de es Pratet tendrán prioridad.

Consensúan una propuesta para mejorar el acceso a Dalt Vila

Nova Alternativa presentó una propuesta para mejorar el acceso a Dalt Vila, ya que para sus habitantes significa «un trauma» arreglar la lavadora o llamar al cerrajero, porque los profesionales tienen que aparcar abajo. Incluso comentó casos de médicos que no han podido subir a atender a sus pacientes. Finalmente todos los grupos llegaron a una propuesta consensuada para que se mantenga al trabajador que controla la barrera pese a que se ha informatizado el sistema y que se establezca un sistema de información con la Policía Local para casos extraordinarios.