El 'tijeretazo' del Govern también llegará a la gratuidad de los menús -comida y cena- que en la actualidad tienen los familiares de los niños ingresados en la red pública de hospitales que gestiona el IB-Salut, una medida que todavía está en estudio pero que sus responsables han admitido que se quiere racionalizar.
En estos momentos en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Inca, Manacor y Can Misses (Eivissa) se ofrece menú gratuito «a los acompañantes de pacientes ingresados hasta los 14 años», según informó un portavoz de la Conselleria de Salut.
Esta prestación no se aplica en el hospital Mateu Orfila de Maó, donde sólo se ofrece el menú gratuito «a las madres de los niños lactantes hospitalizados». Esta oferta también se incluye en el hospital comarcal de Inca.
La Oficina de Control Presupuestario, que dirige Joaquín García, tiene en este momento en estudio la aplicación de medidas para el ajuste de esta prestación que en estos momentos se ofrece de manera indiscriminada en los centros hospitalarios de Balears.

Medidas correctoras
En este sentido, Salut señala que lo más probable es que se introduzcan medidas correctoras respecto a la oferta actual para los acompañantes de los pacientes ingresados en las áreas infantiles, toda vez que es preciso discriminar por el tipo de patologías y edades. Sobre esta cuestión, desde la Conselleria de Salut se advirtió que «se aplicarán criterios técnicos» ya que se entiende que la situación de unos u otros pacientes puede ser muy diferente especto a la necesidad de mantener la presencia de los acompañantes de una manera permanente.
Por el momento no se ha querido adelantar a partir de cuándo se pondrán en práctica los planes de ajuste, aunque lo más probable es que coincidan con el inicio del próximo 2012.