Paco Pérez Botello, director de la marca en España, ayer durante la presentación.

Un total de 300 coches y 11.500 personas visitarán a partir de mañana Eivissa para asistir al congreso mundial que organiza cada año la marca Volkswagen. Durante 24 días, la Isla recibirá 500 invitados de 85 países que se alojarán en los hoteles Aguas de Ibiza, Fenicia Prestige, Ibiza Gran Hotel y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel para asistir a las reuniones internas de la marca para presentar los dos lanzamientos estrella de Volkswagen para este año, Up! Y Beetle.

El por qué han elegido Eivissa para la presentación mundial guarda relación con la creatividad y modernidad que hay en la Isla, según comentó Paco Pérez Botello, director de la marca en España. «Eivissa es apertura a las nuevas tendencias y a la modernidad y es un poco lo que queremos conseguir este año con la marca. De hecho es quizá la principal motivación para asociar el lanzamiento de estos dos nuevos coches e Ibiza. Hemos escogido la Isla para beber de su esencia». El director de la marca en España destacó que uno de los puntos fuertes que más les atrajo a la hora de decidir si Eivissa sería el lugar para presentar el congreso y los coches a nivel mundial fue esa combinación que existe entre tradición y modernidad. «Ha sabido sacar provecho de esa herencia tan bonita que tiene y al mismo tiempo construir una industria hotelera puntera en nuestro país y yo diría que en el mundo entero», explicó. Si bien no han calculado el impacto económico que este congreso internacional tiene para Eivissa sí que destacan la venta de imagen de la Isla: «Vendrán 11.500 empresarios en automoción que además de interesarse por el sector en el que trabajan tienen otras aspiraciones. En este sentido, el congreso servirá para proyectar Ibiza a nivel nacional».

A la baja

A la vista de las últimas cifras en matriculación de coches a nivel estatal (en septiembre, 55.572 unidades, un 1,3% menos que en el mismo mes del año pasado), Pérez Botello asegura que habría que adoptar medidas estructurales permanentes para sacar al sector de la crisis: «Es muy importante para la economía del país, pues representa el 25% de todas las exportaciones. Tenemos que conseguir que los fabricantes sigan apostando por España y para ello es imprescindible que tengamos un mercado local fuerte. Esto se logra con medidas estructurales del tipo que hemos tenido a las anteriores al Plan 2000 E, medidas como las que teníamos antes, por ejemplo, el plan Renove», concluyó.