El torrente de Es Regueró en una imagen de archivo

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha puesto en marcha un plan de limpieza, que prevé 29 actuaciones para la mejora de torrentes en Mallorca, Menorca y Eivissa, con el objetivo principal de mejorar el estado actual de los torrentes y condicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.
En la isla de Eivissa las actuaciones se realizarán en los municipios de Eivissa y Sant Josep de sa Talaia (sa Llavanera, es Jondal, es Torrent y afluentes), Sant Antoni de Portmany (torrentes de Buscastell, es Regueró, Can Llaudis y sus afluentes) y Santa Eulàlia des Riu (río de Santa Eulària y torrentes de Labritja, es Figueral y sus afluentes.
Así lo dio a conocer ayer el conseller del ramo, Biel Company, quien acompañado por el alcalde de Marratxí, Bartomeu Oliver, ha hecho público el programa durante unas obras de acondicionamiento que se han realizado en el torrente de Coanegra, en el paso por el núcleo urbano de Can Ros del Camp d'Inca, en Marratxí.
Company explicó que el plan se ha podido poner en marcha, gracias al acuerdo al que han llegado la Conselleria de Medio Ambiente con el Ministerio del mismo ramo, institución que aportará 4 millones de euros, «lo necesario para financiar las actuaciones previstas».
Por su parte, la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) se encargará de gestionar el presupuesto y ha creado un grupo de trabajo para identificar los torrentes que requieren una actuación «urgente».