Fotografía de Andreas Ahrens, primer premio de la categoría reflex. | Andreas Ahrens

Un australiano, un italiano, otro alemán, uno más colombiano y varios españoles, alguno incluso de Formentera, han dado al certamen de fotografía submarina de la Isla un importante espaldarazo y, de paso, han dejado para la posteridad un rosario de imágenes espectaculares que ponen ante los ojos de los espectadores un mundo fascinante, prácticamente invisible, pero igual de real que el de la superficie.
La de este año, que tuvo lugar de lunes a viernes de la semana pasada, se cumplió la cuarta edición de una iniciativa destinada a «poner en contacto al mayor número posible de personas con esta apasionante afición, y difundir los valores naturales de los fondos marinos de Formentera». Para ello se ha contado con un buen número de secciones, destinadas a favorecer que cualquiera con los obligatorios requisitos para bucear pueda optar a algún premio en las modalidades existentes.
El palmarés quedó de la siguiente manera: el primer premio de la modalidad réflex, dotado con 300 euros, ha sido para Andreas Ahrens de Alemania; el segundo, de 200 euros, para Jordi Benítez, y el tercero, con 100, para Marc Giménez. En la categoría compacta, el primer premio, también con 300 euros, fue para Alberto Gallucci, de Italia, que repite en el plantel; el segundo, de 200, fue para Joan Ribas, de Formentera; el tercero, de 100, para José Oliver. El premio a la foto más original ha sido este año para el australiano Dave McAlloney.

Elogios
El premio Cousteau Divers ha sido para Vanessa Díaz y el destinado al mejor macro, de nuevo para Andreas Ahrens. Respecto a la foto más original, ha sido concedido a John Osorio, colombiano afincado en la Isla, instantánea que ha merecido grandes elogios por parte de Manu San Félix, uno de los organizadores: «Tiene mucho mérito pues está hecha con una cámara compacta muy sencilla, lo que demuestra cómo con un buen ojo se pueden sacar imágenes preciosas y no hace falta un gran presupuesto» para adentrarse en este mundo.
La Semana de Fotografía Submarina de Formentera ha recibido este año la atención de los telediarios nacionales e internacionales de TVE en la Primera y en la 2, lo que supone un importante logro de cara a darle difusión a un tipo de actividad lúdico-deportiva que cada año ve aumentar el número de aficionados. Como detalle, el biólogo cree que se trata de algo «increíble» puesto que «este detalle ayuda a consolidar y relanzar este evento para el futuro». Su empresa, Vellmarí, organiza conjuntamente con el Consell de Formentera el evento que cada año plantea 50 plazas.

Desestacionalizar
El Consell Insular, «en su afán por fomentar un turismo respetuoso con el medio ambiente» ha impulsado un evento que sirva de «complemento a su tradicional oferta de sol y playa y para ello se ha escogido una semana en octubre» en la que desarrollar un acto que trata de llamar la atención sobre distintas alternativas de turismo que ofrece la isla. «Evitar la masificación y poder ofrecer a los participantes una semana de tranquilidad y buceo es una de las premisas de los las instituciones y los organizadores», constaba en el planteamiento de las jornadas.
Los participantes, además, han disfrutado de descuentos especiales para el alojamiento y transportes. Además, se facilita a los posibles interesados toda la información para completar su asistencia.