El oncólogo Carlos Rodríguez, ayer en el hospital de Can Misses.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama con mesas informativas en los centros de salud y los dos hospitales en colaboración con la Asociación de Ibiza y Formentera contra el Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer. El oncólogo del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, Carlos Rodríguez, atiende principalmente a la mujeres afectadas por cáncer de mama en Can Misses, pero destaca la colaboración de especialistas implicados en el diagnóstico con los que las decisiones de los pacientes se hace de forma consensuada. «El trabajo lo hacemos entre todos», destaca.

-¿Qué incidencia de cáncer de mama hay en la población?
-No tenemos registro de tumores que nos permita saber la incidencia, pero se está trabajando en ponerlo en marcha. Nuestra incidencia es similar al resto de la población. El riesgo de padecer de cáncer de mama está entre un 8 y un 10% de la población. Es uno de los tumores más frecuentes en la población, junto al de pulmón y el colon.

-¿Cuándo se pondrá en marcha el registro de tumores?
-Desde el hospital se está fomentando la puesta en marcha y la comisión de calidad está reactivando el proceso. Hemos tenido reuniones con videoconferencia con responsables del registro de otros lugares de Balears para empezar dar pasos porque es complejo.

-¿Pero el registro ayuda a las campañas para la prevención?
-Las campañas se hacen independientemente de que se tenga el registro, pero sabemos que es un problema demográfico importante porque al menos el 30% de la patología que se ve es cáncer de mama. Es un problema importante y hay que trabajar en prevención aunque no se tengan cifras concretas.

-¿Cómo se puede diagnosticar precozmente?
-Gracias a los programas dirigidos a pacientes asintomáticas que entran en una edad de riesgo, a partir de los 50 años, con mamografías y se trata de detectar lesiones tumorales para adelantarnos en el diagnóstico y mejorar la supervivencia. El cáncer de mama se diagnostica cada vez de forma más precoz gracias al screaning y los índices de curación son bastantes altos.

-¿Es más eficaz la mamografía o la autoexploración mamaria?
-La autoexploración es una herramienta de apoyo a la mamografía. Si hay que elegir entre una de las dos cosas, con la mamografía se ha demostrado que diagnostica precozmente y mejora la supervivencia.

-¿Dispone el servicio de Oncología de suficientes recursos en Eivissa?
-Hay dos oncólogos fijos, una médico internista que atiende a los pacientes hospitalizados y el apoyo de un compañero de Son Espases que hace dos consultas semanales. Los recursos han mejorado pero el día a día nos vemos presionados por una gran cantidad de pacientes, que no responde sólo a los diagnosticados sino hay un gran número de hace años que continúan en seguimiento y algunos deberían haber sido dados de alta. Eso ha hecho que la bolsa de los pacientes oncológicos ha crecido de manera constante en los últimos 10 o 15 años. El paciente oncológico no debe seguir de por vida en las consultas de oncología, si no ha recaído después de años puede seguir las revisiones con su médico de cabecera y ocasionalmente poder volver a las consultas oncológicas y eso es lo que estamos haciendo. No sólo por una cuestión de carga asistencial sino que para el paciente debería ser una tranquilidad que pasado el tiempo se le dé el alta porque su riesgo de recaída es muy bajo. He llegado a ver pacientes en revisión con tumores operados hace 20 años.