El equipo de gobierno del Consell d'Eivissa se encuentra trabajando en la elaboración de los presupuestos del año que viene con la intención de poder aplicarlos a partir del 1 de enero de 2012. Para ello es indispensable que el Govern balear cierre los suyos el 31 de este mes, fecha límite. Pero tal y como ya avanzó en el último pleno del Parlament Pep Ignasi Aguiló, vicepresidente económico, esto no será posible porque desde la dirección general del PP no se aclara cuál será la financiación autonómica que se destinará a Balears.

Dada esta circunstancia, el Consell d'Eivissa ha solicitado al Govern un compromiso formal para poder determinar cuáles serán sus ingresos y gastos del cara al año que viene. Unos presupuestos que, en palabras del conseller de Economia Àlex Minchiotti, se regirán por el principio de solidaridad entre conselleries.

Realismo

«Nosotros estamos trabajando porque el Govern balear, dentro de su tramitación y negociaciones, nos pueda asegurar con un compromiso por escrito los ingresos que nos puede dar de cara al año que viene. Necesitamos ese compromiso por escrito para poder cerrar los presupuestos con unos ingresos ciertos o lo más realistas posibles, nada ficticios, porque lo que no queremos es seguir con la dinámica que nos hemos encontrado. Estas semanas queremos cerrar este tema. Lo que no queremos es llevar unos presupuestos con unos ingresos de cualquier manera», explicó Minchiotti, quien ya avanzó que no comparará los presupuestos que aprueben este año con los de ejercicios anteriores «porque son ficticios y están hinchados por ejemplos como la aberración de la venta del hipódromo por tres millones de euros. Ahí se creó un ingreso ficticio directo de tres millones de euros porque pusieron que estaba vendido, empezaron a gastar y después resulta que ese ingreso no se produjo». Esa cantidad, según explicó Minchiotti, es equivalente al importe del crédito ICO que solicitó el actual Consell d'Eivissa para hacer frente a la deuda. «Hay un desfase en tesorería de 14 millones de euros. Todo esto es lo que estaremos pagando en plazos largos esta legislatura y más adelante. Y como conseller de Economía no estoy de acuerdo en que el anterior equipo de gobierno cuando dicen que no hay que mirar atrás y que tenemos que resolver los problemas porque nuestra gestión actual y futura está condicionada por todo lo que han hecho», concluyó.