El puerto deportivo Marina de Formentera a través de su consejero delegado, Àngel Bustos y el centro de buceo Vellmarí, representado por el biólogo marino Manu San Félix, presentaron ayer la 'I Jornada sobre el fondeo y protección de la posidonia en Formentera'. El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 24 de octubre, se celebrará en el restaurante Caminito de es Pujols, constará de cuatro ponencias, una mesa redonda y finalizará con una puesta en común de las conclusiones a las que se haya llegado a lo largo de una intensa jornada.
Los participantes en las ponencias son el biólogo Manu san Félix, que presentará un audiovisual sobre 'Estado de conservación actual e impacto del fondeo sobre el medio marino'; le seguirá la doctora Nuria Marbá, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, IMEDEA que versará sobre 'Proyecto de restauración en zonas afectadas'; y a continuación será el turno de Alicia Paz, Jefe del Àrea de dominio público de Puertos del estado que hará hincapié en "Normativa aplicable a la regulación de fondeos'.
La jornada matutina terminará con la ponencia de Alain Jeudy de Grissac, coordinador del programa marino del Centro de Cooperación del mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN-Med con una ponencia titulada 'Praderas de posidonia, Patrimonio de la Humanidad'.
Tras el almuerzo se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán Celestí Alomar, director general de Costas en Balears; Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana; Aurora Gómez, abogada asesora de la UICN-Med; Juan Manuel Ruiz, investigador titular del Instituto Español de Oceanografía; Patrick Reynés, presidente de ANADE; Gabriel Martínez, vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos; Àngel Bustos, consejero delegado de Marina de Formentera; la consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur y se desconoce si finalmente asistirá el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Gabriel Company.
Al acto están invitados y han confirmado su presencia medio centenar de personas representantes de los diversos ayuntamientos de Eivissa, del Consell d'Eivissa, de la Cámara de Comercio y de la PIME de ambas islas, representantes de los sectores náuticos, del transporte marítimo. Asimismo se cuentan con la plataforma Rescat Immediat Posidonia, R.I.P, el GOB y otras organizaciones ecologistas.

Soluciones sencillas
Àngel Bustos aseguró que el problema existente tiene soluciones sencillas, que pasan por una marco jurídico que deben elaborar las administraciones pero que al mismo tiempo ha de impedir burocracia y solapamiento de competencias que entonces no hace sino retrasar la aplicación de la normativa. «Los que somos profesionales pensamos que las soluciones son sencillas -dijo Bustos-, sencillas hasta el punto que en dos meses se puede acabar con el descontrol a través de un instrumento jurídico que establezca derechos y obligaciones y el uso del entorno en especial del Parc Natural». Y Bustos recordó que después de 10 años casi de declaración de Patrimonio de la Humanidad, «las administraciones aún no han hecho sus deberes».
Bustos explicó que hay una clara sintonía en la detección del problema y de las medidas para resolverlo y señaló, grosso modo, dos agresiones básicas, las anclas de los fondeos en zonas prohibidas, y los vertidos, igualmente prohibidos de las sentinas y aguas fecales en el medio, bien sean vertidos procedentes de emisarios submarinos bien sea, lo que es muy habitual, del vaciado de sentinas que debería hacerse de forma controlada en los puertos deportivos.

Oceana lleva el caso de Formentera al Parlamento Europeo
El eurodiputado Raül Romeva (ICV) ha elevado una pregunta al Parlamento Europeo tras la denuncia de Oceana sobre la destrucción de praderas de Posidonia oceanica este verano en Ses Salinas d'Eivissa i Formentera, un entorno declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
La pregunta parlamentaria inquiere «sobre las acciones que van a emprenderse para hacer frente a estos hechos, incluyendo medidas compensatorias de carácter económico», según la organización ecologista.
Oceana fue alertada en agosto sobre la destrucción de praderas submarinas por fondeos irregulares, y documentó los daños originados por un anclaje masivo e incontrolado de embarcaciones de recreo. Posteriormente, la organización internacional de conservación marina «se ha puesto en contacto con el Gobierno central, el Govern balear, la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y ha presentado una queja formal ante la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa comunitaria». Anteayer se difundió la pregunta parlamentaria realizada por Romeva, del grupo Verts/ALE, que requiere de una respuesta escrita del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, no más tarde de principios de diciembre.
La posidonia oceanica forma praderas que constituyen un hábitat prioritario contemplado en la Directiva Hábitats (92/43/EEC) y, al tratarse de una planta endémica del Mediterráneo, está reconocida por las ONU en el marco mediterráneo como un ecosistema amenazado.