Arriba detalle de una de las pruebas | Marco Torres

Aprovechando que ayer se celebraba en todo el mundo el Día Mundial de la Prueba del VIH, los miembros de la delegación en Eivissa de la Associació de Lluita Antisida de les Illes Balears (Alas) instalaron una carpa en el paseo de Vara de Rey donde todo aquel que quisiera pudiera hacerse la prueba de manera gratuita.

La prueba realizada por Isabel, una enfermera diplomada, consistente en un pequeño pinchazo en un dedo para extraer dos gotitas de sangre y mediante un reactivo saber en menos de veinte minutos si se está o no infectado, fue todo un éxito viendo la gran cantidad de personas que acudieron.

Según Alex Soriano, técnico de prevención de la Alas, «estas pruebas son las mismas que realizamos cada 15 días en la sede de la asociación aunque la idea de hoy (por ayer) es salir a la calle para concienciar a los ibicencos».

No en vano, según Soriano, «Eivissa tiene una incidencia desproporcionada de nuevos casos ya que en el 2010 se detectaron de 15 a 20 nuevos afectados por los 7, por ejemplo, que hubo en Menorca». Además, en este sentido en la mayor de las Pitiüses la categoría con más alto porcentaje de transmisión es el público homosexual, «con el 50% de los nuevos diagnósticos».

Sin embargo, según los responsables de Alas, «afortunadamente año tras año están descendiendo de forma muy positiva gracias en buena parte a las campañas que se están realizando de concienciación entre la población de riesgo». En ellas, según Soriano, se hace especial hincapié en el asunto de la prevención y en «luchar contra la relajación que hay en ocasiones entre los jóvenes, sobre todo en una isla como la nuestra donde hay tanto turismo, y que acaban provocando enfermedades y embarazos no deseados».

Algo que pasa, según este técnico de prevención ibicenco, por «ser conscientes de que hay que usar siempre el preservativo cuando se tengan relaciones en los que haya intercambio de fluidos y y sobre todo por practicar el sexo con libertad pero con conciencia».