La portavoz de PSOE-Pacte, Lurdes Costa, junto al edil Rafa Ruiz, ayer, en rueda de prensa. | Marco Torres

La portavoz de PSOE-Pacte de Vila, Lurdes Costa, advirtió ayer a la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui que volver atrás la licitación de la nueva contrata del servicio del agua y revisar los informes técnicos del concurso «sería una ilegalidad» e incluso «prevaricación». Por ello, anunció una querella criminal «si se pretende interferir en un procedimiento legal, abierto y transparente como el que se ha hecho».

Costa recordó que el procedimiento se inició «hace más de un año», ya que en octubre de 2010 caducó la actual contrata que aún gestiona Aqualia. En este sentido, destacó que la tramitación «está prácticamente acabada» porque, según explicó, las propuestas presentadas por las tres empresas que optan a prestar el servicio han sido evaluadas por la mesa de contratación desde el punto de vista jurídico, puntuadas en el aspecto técnico y solo falta el informe económico para elegir la mejor oferta.

Así lo aseguró en relación al anuncio que hizo Jáuregui en el último pleno municipal de su intención de contratar a una empresa con sede en Toledo «para que haga los informes de esta contrata». Un anuncio por el que Costa decidió buscar «asesoramiento jurídico» debido a que algunas respuestas que dio Jáuregui a sus preguntas [durante el pleno] le parecieron «alarmantes».

«No entiendo qué es lo que quiere pedirle a esta empresa, hay muchos técnicos del Ayuntamiento que podrían hacer el informe y hasta yo misma me atrevería a hacerlo. Ahora, si la intención de la alcaldesa es ir más atrás y revisar el informe técnico previo, no solo sería una ilegalidad sino que sería una prevaricación», aseguró Costa, quien destacó que no permitirá «que se cometan ilegalidades». «Entiendo que las empresas que han concursado según la ley y que tienen ya todas las puntuaciones, no se quedarán paradas y pondrán la querella criminal. Y si no la pondríamos nosotros», agregó Costa.

Según la portavoz, la única beneficiada de este retraso es la empresa Aqualia, que interpuso diversos recursos y alegaciones para lograr una prórroga de su contrato. En este sentido, recordó que en todos los recursos «los jueces siempre han dado la razón al Ayuntamiento» y que todas las decisiones que se tomaron en pleno con respecto a este tema «tuvieron el apoyo del PP o su abstención».

Costa: «Se podrían estar ejecutando obras por quince millones en beneficio de los ciudadanos»

La portavoz de PSOE-Pacte exigió a la alcaldesa «una explicación de por qué se están retrasando las inversiones para la ciudad» ya que, según indicó, de seguir con la tramitación se podrían estar ejecutando las obras de saneamiento y abastecimiento de agua previstas en el pliego de condiciones. En este sentido, afirmó que cualquiera de las tres empresas que se presentaron (Acciona Agua, Valoriza y Sorea) «darían muy buen servicio al Ayuntamiento».

Asimismo, quiso responder a la declaración que hizo la alcaldesa en el pleno, «que dijo que contraté a una empresa en junio para esta licitación», un contrato que ahora Jáuregui rescindió. Al respecto, explicó que cuando se inició el procedimiento los integrantes de la mesa de contratación, «mayoritariamente técnicos y dos concejales, decidieron contratar a un catedrático en derecho administrativo para consultar dudas».

Por último, Costa aseguró que Vila celebró ayer una nueva reuniónmesa de contratación «después de cuatro meses y medio» sin convocarla. Al respecto,el Consistorio declinó informar sobre las decisiones adoptadas en la misma.