Jaume Ferrer e Hilari Ferrer dieron ayer a conocer los detalles del pacto. | Guillermo Romaní

Los secretarios generales de GxF y de la Agrupación Local Socialista, Jaume Ferrer e Hilari Ferrer, escenificaron ayer el compromiso alcanzado por ambas formaciones políticas para garantizar un equipo de gobierno capaz de hacer frente a la difícil situación política y económica que supondrá la presente legislatura.
El principio básico es que se mantiene el reparto de responsabilidades y tareas que hubo en la anterior legislatura ya que el PSOE ostentará las consellerias de Infraestructuras, Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza que en su momento tuvo Bartolo Ferrer y ahora presidirá Hilari Ferrer, y las áreas de Benestar Social y Joventut corresponderán a Dolores Fernández, que también se hará cargo de Igualtat.
En esta línea el PSOE no ostentará la presidencia del Consell en ningún curso de esta legislatura pero como contrapartida se asegura la vicepresidencia primera que la ocupará Hilari Ferrer, desplazando así a Sònia Cardona de GxF. La exconsellera y exsenadora Margalida Font que sólo iba a desempeñar funciones de diputada autonómica en el último año de la presenta legislatura, lo hará a partir del segundo año de la misma. Así, será diputada autonómica tres años en lugar del uno que se pactó antes de las elecciones.

Con voz propia

Ambos partidos valoraron esta premisa como garantía de estabilidad institucional, destacando la posibilidad de obtener voz propia en el Parlament, ya que Font podrá elegir al grupo parlamentario del que forma parte.
Jaume Ferrer incidió en la «responsabilidad» de GxF y PSOE tras el resultado de las elecciones: «Hemos superado nuestras diferencias iniciales tras las elecciones y nos disponemos a formar un pacto de estabilidad y progresista en el Consell».
El pacto se fundamenta en la continuidad el trabajo hecho en la legislatura anterior, según destacaron ambos secretarios generales. Para Jaume Ferrer es un compromiso conjunto de garantizar «un gobierno de progreso, estable, que consolide y continúe la línea de trabajo e importantes avances que el pueblo de Formentera necesita y que ya iniciamos en la anterior legislatura». Hilari Ferrer recordó que el acuerdo de gobierno anterior «se había mostrado sumamente provechoso para Formentera en el que siempre se puso el interés general por encima del interés particular o de los partidos». Para Hilari Ferrer, «los partidos progresistas trabajamos con vocación de servicio público y el acuerdo alcanzado es una muestra de ello».

Líneas maestras

Entre las prioridades del equipo de gobierno, suma de coincidencias programáticas de ambos, están la construcción de una Residencia para la Tercera Edad, la construcción de una nueva escuela pública y escoleta en Sant Ferran o las vías de circunvalación de los principales núcleos urbanos, entre otros. Pero tanto Jaume Ferrer como Hilari Ferrer resaltaron la necesidad de ultimar el fondeo en s'Estany des Peix con la posibilidad de habilitar pantalanes provisionales y seguir avanzando en la regulación del fondeo en el Parc Natural de ses Salines en especial en las zonas más sensibles.

El Grupo Mixto, más cerca
La ventaja más clara de que la socialista Margalida Font ocupe el puesto de Jaume Ferrer en el Parlament dentro de medio año, en lugar de esperar al último ejercicio de la legislatura, es que Font, como nueva parlamentaria podrá elegir su inscripción en el Grupo Mixto, se haya constituido o no ya que por el momento el PP se opone totalmente a ello. Así Formentera tendrá, si se cumple el pacto, voz propia en el Parlament.

Una unión de 100.000 euros anuales
El pacto alcanzado ayer supondrá un incremento en los sueldos de los consellers socialistas de alrededor de 46.000 euros anuales, en cuanto se formalice la redistribución de áreas y competencias; y esta cifra pasará a ser de 100.000€ en el momento en el que el presidente Jaume Ferrer deje el Parlament, del que actualmente cobra su sueldo, y pase a cobrar por el Consell.