El hospital Can Misses de Eivissa casi cuadriplica el número de pacientes que esperan entre tres y seis meses para pasar por el quirófano, ya que se ha pasado de 94 pacientes, según los datos del 31 de marzo, a los 326 dados a conocer en los datos de lista de espera quirúrgica a fecha del 31 de octubre de este año.
El número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Can Misses asciende a 1.085 de los que 759 esperan tres meses y el resto hasta seis meses. Comparativamente con los datos de marzo, la lista de espera ha subido en 53 personas en los últimos seis meses.
Entre las intervenciones más frecuentes realizadas en Can Misses se encuentran las prótesis de rodilla, con una demora media de 99,17 días; intervenciones de próstata, con un retraso de 104 días; circuncisión, 78 días; intervención de colon con laparascopia, 67,48; reparación de hernia umbilical, con una demora media de 61,91; extracciones quirúrgicas de diente, 56,30 días; catarata, con 53,40 días; reparación de hernia inguinal, con una demora de 50,52 días.
En el caso de Formentera, el número de pacientes que esperan pasar por el quirófano tampoco ha variado mucho en estos últimos seis meses ya que se ha pasado de 21 pacientes en espera entre 0 y 90 días hace seis meses a 18 que esperan entre 0 y 90 días y uno hasta seis meses.
En cuanto a la lista de espera para ser atendido por un especialista, los últimos ofrecidos por el Servei de Salut recogen que cerca de cinco mil pacientes de Eivissa y Formentera, 4.742 de Can Misses, y 229 procedentes del hospital de Formentera, están a la espera de ser atendidos en consultas externas.

Hasta dos meses
De estos 4.742 pacientes de Can Misses, casi la mitad esperan hasta dos meses, concretamente 2.231, y 650 pacientes tienen una demora de más de 60 días. Los pacientes con demora no superior a dos semanas asciende a 1.861. Los servicios que acumulan más espera son Otorrinolaringología, con una demora media de 46,57 días; Digestivo, con 43,26 días; Traumatología, con 32,58 días y Ginecología, con 26,49 días. En el caso de Formentera destaca los pacientes de Psiquiatría, con una demora media de 97,50 días, la más alta de Balears, y Otorrino, con 73,20 días.

«Con los recortes es inevitable»
El portavoz del Sindicato Médico de Eivissa, Nacho Fernández, aseguró ayer que el aumento de lista de espera «es inevitable con los recortes y si se suspende la actividad extraordinaria». Para Fernández, «hay que tener prioridades y lo que tiene que ser prioritario es lo último que se recorte; aumentarña la lista de espera digan lo que digan». Los profesionales del hospital consultados consioderan que se seguirá aumentando al suprimir la actividad extraordinaria, las «peonadas».

El IB-Salut debe a las ortopedias de las Islas casi tres millones
Las ortopedias de Balears han decidido cancelar su acuerdo con el IB-Salut y acusan al organismo sanitario de adeudarles «casi tres millones de euros». La deuda, que la Asociación de Ortopédicos de Balears, ha calificado de «insostenible», obliga a las ortopedias a cobrar al paciente y que sea éste quien solicite el reembolso a la Administración.
La asociación espera «poder revocar esta decisión lo antes posible», siempre y cuando el IB-Salut «cumpla lo pactado» y salde la deuda.

LA POLÉMICA
El Govern afirma que ha hecho aflorar las listas de espera que el pacto ocultó
La consellera de Salut, Família i Benestar Social, Carmen Castro, dijo ayer que el aumento de las listas de espera en los hospitales de las Islas se debe a la «insuficiencia presupuestaria» para 2011 que se ha encontrado el nuevo Govern, lo que les ha obligado a poner en marcha medidas de «ajuste financiero» que se ha traducido en un aumento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas.
En relación a las 193 personas que llevan esperando más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente, la consellera reconoció que es «un dato que no nos gusta», añadió que se intentará corregir «lo antes posible» e insistió en que «esas 193 personas son consecuencia del reajuste económico y financiero que hemos tenido que hacer y de la insuficiencia presupuestaria que nos hemos encontrado para 2011».
La consellera sostuvo ayer que la mayoría de estos pacientes son de Son Espases y explicó que uno de los motivos por los que no han sido operados antes es porque en la anterior legislatura se «desmanteló» el Servicio de Admisión.
La falta de presupuesto, tal y como reconoció la consellera, les ha conducido a reducir 934 'peonadas' de los facultativos entre julio y septiembre, y a rebajar las derivaciones de pacientes a clínicas privadas en 817 pacientes, lo que, según la consellera, explica que haya más de 190 pacientes que deban esperar más de medio año incumpliendo el decreto de demora.
La FSP-UGT público ayer un comunicado en el cual argumentaban que «ya habíamos pronosticado el aumento incontrolado de las listas de espera sanitarias» y que se cofirma que «el Govern falta a la verdad cuando dice que los recortes no afectan a servicios básicos».