La cancelación del programa de turismo interior Pla Oci 60 y la imposibilidad de firmar el convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para realizar el programa de Turismo Senior Europeo por parte del Govern, hará que durante este invierno Balears pierda 200.000 pernoctaciones hoteleras, según el grupo de empresas englobado en la UTE Mundo Senior, que gestiona ambos programas.

«El Govern nos ha indicado que no va a realizar el programa Pla Oci 60, argumentando que no hay presupuesto para ello. Asimismo, tampoco va a firmar la parte del convenio que le corresponde del programa de Turismo Senior Europeo, que es el 50%, lo cual hará que las Islas pierdan cerca de 200.000 pernoctaciones, que es la suma total de las pernoctaciones del Pla Oci 60 (más de 90.000) y más de 93.000 del Turismo Senior Europeo», explica el consejero delegado de Mundo Senior, Antonio Romero.

Rentabilidad

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ya criticó en su día que el Govern no firmará el convenio del Turismo Senior Europeo y muestra sus reticencias a la hora de opinar sobre el Pla Oci 60, porque desde el Govern se les ha indicado que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero.

El Govern no puede firmar el convenio estatal para el programa de Turismo Senior Europeo porque supera el déficit presupuestario legal, circunstancia que veta por Ley de Presupuestos la firma de convenios que supongan mayor gasto hasta que no ser resuelva este tema.

De momento, Balears, Comunitat Valencia y Andalucía no pueden firmar dicha convenio. Balears pierde con ello la llegada de 9.300 turistas de este programa, ya que el otro 50% asignado a Balears, con otros 9.300 turistas, sí que está siendo comercializado por Mundo Senior, que ganó en su día los concursos del Pla Oci 60, turismo de la tercera edad del Imserso y el programa de Turismo Senior Europeo.

La queja principal de Mundo Senior es la falta de tacto político para no cumplir con estos programas, ya que su no realización implica que la eliminación de las rutas entre Menorca y Eivissa con el programa Pla Oci 60, que 20 hoteles pierdan volumen de negocio y que este desfase pueda afectar a más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en todas las Islas.
«Estos programas ayudan a desestacionalizar y a dinamizar las zonas turísticas, de ahí que se tiene que apostar por ellos como una inversión productiva para la economía balear», puntualizan desde Mundo Senior.