El conseller se reunió ayer con la comunidad educativa de Es Pratet para explicarle la situación.

«Ya hemos tomado la decisión de que en 2012 se hará es Pratet». Con estas palabras el conseller d'Educació, Rafael Bosch, garantizó ayer a la comunidad educativa de las aulas prefabricadas de Es Pratet que la construcción del colegio se realizará a partir de 2012. «Es el tercer curso con aulas prefabricadas. Eivissa tiene un crecimiento de escolarización y hay unas necesidades específicas para hacerlo», resaltó el conseller en su visita a Eivissa en la que se reunió con la comunidad educativa de Es Pratet y el Ayuntamiento de Santa Eulària para abordar las infraestructuras educativas pendientes.

Bosch se reafirmó, además, en sus declaraciones realizadas en verano asegurando que «la única decisión tomada era cambiar el solar original de Es Pratet a Sa Joveria, cerca del futuro hospital, pero toda la tramitación necesaria no se había hecho, no había partida para 2011». El conseller dijo que «se ha comprometido a que en los presupuestos del Govern de 2012 habrá una partida para la construcción, licitación, adjudicación y comienzo de la construcción de Es Pratet como primera necesidad de Vila». El conseller explicó que se ha tomado esta decisión «una vez que se han estudiado las necesidades del mapa escolar y se ha priorizado» y añadió que el plazo de ejecución de las obras de 15 meses. Educació espera que antes de que acabe el año se haya aprobado la declaración de interés autonómica para construir una escuela. «Eso se podía haber hecho con anterioridad porque la declaración para el hospital se hizo en 2009 y si se hubieran acelerado los trámites nos encontraríamos con una situación más ventajosa», precisó.

Respecto al segundo instituto de Santa Eulària, el conseller d'Educació y el alcalde de Santa Eulária, Vicent Marí, llegaron ayer a un acuerdo mediante el que el Ayuntamiento avanzará la financiación para la construcción del segundo instituto mediante un convenio con el Govern para que después, según los plazos marcados con el gobierno autonómico, se le devuelva el dinero. Con este acuerdo, el Ayuntamiento asumirá la carga financiera para empezar las obras en breve.

Convenio

La intención es que antes de final de año se disponga ya del convenio para que Santa Eulària lo pueda incluir en los presupuestos de 2012 y que el instituto se pueda empezar a construir el año que viene. El coste del centro, que contará con cuatro líneas de secundaria y dos de ciclos formativos, se calcula que oscile entre 5,5 y 6,5 millones.

Otra cuestión por resolver es la situación del solar que aún no se ha cedido a Educació ya que está pendiente de las normas subsidiarias de Santa Eulària. «La parcela cumple los metros cuadrados necesarios siempre que se pueda hacer dos alturas y es una cuestión que se ha de resolver. El Ayuntamiento y el Consell están trabajando para resolver esta cuestión», dijo Bosch.