Los campos ibicencos están anegados de agua, una imagen bien distinta a la de finales del mes pasado. | DANIEL ESPINOSA

La lluvia registrada en los últimos días de Eivissa ha aliviado la sequía pero sigue padeciendo un déficit hídrico. No obstante, Agustín Jansá, de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, asegura que «no compensa el déficit acumulado pero ha quedado casi saldado». De hecho con sólo cinco litros más por metro cuadrado salimos del déficit si se cuenta desde primeros de septiembre, pero el déficit es mayor si se hace una comparación interanual ya que hay un déficit del 12% en comparación con el 7 de noviembre del año pasado. Hace un par de días, antes de las lluvias, el déficit interanual era de un 20% en relación con un promedio de 30 años.
Las lluvias persistentes de estos últimos días han sido muy importantes ya que desde el 1 de septiembre de este año se han acumulado 125 litros por metro cuadrado de los que más de la mitad, 82 litros han caído en estos últimos cuatro días, según los datos de la delegación territorial de la Aemet. En el punto de medición del aeropuerto de Eivissa se recogieron 15,4 litros por metro cuadrado desde las siete de la mañana del día 3 a las 7 de la mañana del viernes: el 4, 16,9 litros; el 5 se dobló la cantidad de agua llegando a 33,8 litros, y anteayer 6, 16,3 litros. Sant Joan ha sido uno de los municipios en los que más llovió el domingo al registrarse 41 litros por metro cuadrado. La situación incluso ha mejorado respecto a 2010 ya que desde primeros de septiembre del año pasado hasta el 1 de noviembre de 2010 habían caído 77 litros, una cifra superior a la registrada este año pero que con las lluvias de estos últimos cuatro días casi se ha remontado el déficit hídrico. A finales de noviembre de 2010 ya habían caído cien litros con lo que, comparativamente con los últimos datos de estos días, se ha mejorado con los 125 litros.
Ayer siguió lloviendo a lo largo del día pero hoy está previsto que vaya mejorando y la borrasca que ayer estaba en Balears se vaya alejando al norte. Las temperaturas aumentarán levemente con la llegada de un anticiclón.

41 litros por metro cuadrado
En el municipio de Sant Joan cayeron 41 litros de agua por metro cuadrado desde las 7 de la mañana al domingo a las 7 de ayer, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología de Balears, con lo que es una de las zonas en las que más ha llovido.

«La patata se está regando gratis»
Los agricultores ibicencos ya dejan de mirar al cielo con preocupación porque las últimas lluvias han regado los campos. «Ha sido un alivio maravilloso», comentó ayer Joan Armat, agricultor y miembro de la junta directiva de la cooperativa agrícola de Sant Antoni. «Cuando deje de llover empezaremos a sembrar el cereal y la patata se está regando gratis así. Los algarrobos y los almendros se están regando también que es lo que hacía falta en este tiempo», explicó este agricultor. Además, la lluvia no ha ocasionado destrozos, «de momento está lloviendo muy bien». Bien distinta era la situación hace 15 días entre los agricultores por la sequía pero «desde hace una semana están los motores parados», comentaba.