Los cursos comenzaron ayer en Formentera. | Guillermo Romaní

En el día de ayer se inició el curso intensivo para la formación de personal para ocupar las plazas de bombero colaborador que en el futuro configurarán el operativo antiincendios de la isla de Formentera. El curso fue presentado por la consellera de Medi Ambient Silvia Tur y Guillem García Pol, presidente de la Fundación Fuego, especialista en incendios y salvamentos no en vano estuvo 23 años en el Cuerpo de Bomberos de Palma. A las pruebas se apuntaron más de 60 voluntarios de los que se eligieron un total de 20, el 65% de ellos residentes en Formentera, para participar en estos cursos de tecnificación con una duración de 60 horas de las que 20 serán de clases prácticas a realizar con el actual equipamiento de los bomberos de Formentera. En la parte teórica se impartirán conocimientos sobre el fuego, los protocolos de actuación, la utilización de agentes y medios extintores, actuaciones en función de las tipologías de los incendios, conocimiento de mercancías peligrosas y prevención entre otros aspectos.
El objetivo del curso, de carácter gratuito y homologado por la Escola Balear d'Administracions Públiques, es formar al futuro cuerpo de bomberos colaboradores como primera fase hacia la profesionalización del sector y dignificar la tarea que realizan en Formentera, reconociendo además el proceso de formación a nivel público.
La Fundación Fuego se especializa, formación específica del personal aparte, al asesoramiento de municipios y corporaciones y autonómicas para diseñar y estructurar y formar cuerpos de bomberos. Su presidente, García Pol, indicó «el curso se enmarca dentro de dos ejes, la seguridad y la emergencia, dos palabras que incluyen dos conceptos muy importantes por cuanto son temas relativos pero siempre hay que tender a la mejora en ambos aspectos, las cosas no son seguras, sino en todo caso más seguras y eso es ir poco a poco subiendo escalones en materia de seguridad que es el camino a seguir».