El PP de Eivissa en Las Dalias y la Federación Socialista d'Eivissa (FSE-PSOE) en su sede de la Avenida España. Afiliados, simpatizantes, candidatos y cargos políticos de ambos partidos se reunieron ayer para vivir el debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
A medianoche, al finalizar el ‘cara a cara', las valoraciones de los candidatos ibicencos al Congreso y al Senado no se hicieron esperar.
Por un lado, la candidata socialista al Congreso, Sofía Hernanz, aseguró que «hemos visto a un Rajoy en estado puro, ambiguo y sin querer desvelar sus propuestas; sin responder a las preguntas de Rubalcaba y con las ideas muy poco claras». «Ha estado todo el debate teniendo que leer las intervenciones y ha transmitido muy poca seguridad y muy poca sinceridad. Otra cuestión llamativa del debate es que parecía que Rajoy no conocía su programa electoral», agregó la candidata.
En el mismo sentido se expresó el candidato al Senado por el PSOE, Albert Marí, que indicó que Rubalcaba «ha sido muy claro porque tiene las cosas muy claras, al contrario que Rajoy que es muy ambiguo». «Se han visto dos personas diferentes y dos carismas diferentes», indicó Marí, para quien el candidato socialista ha salido reforzado ante las ciudadanía, ante «un Rajoy muy dubitativo y encorsetado, que no sabe para dónde tiene que tirar para sacar a España adelante».
«Rajoy parecía el presidente»
Todo lo contrario opina el candidato a diputado por el PP, Enrique Fajarnés, quien destacó que Rubalcaba estuvo «al ataque como un aspirante» a la vez que «Rajoy parecía el presidente». «Rubalcaba se ha dedicado a hacer un debate con sus artes típicas, que quienes estamos en Madrid conocemos perfectamente: mintiendo a los españoles», indicó el candidato, para quien Rajoy «ha tenido que morderse la lengua para no decirle lo que debía estar pensando, que tenía mucha cara dura porque ha sido cómplice de una política errática que nos ha llevado a cinco millones de parados».
Por su parte, para el candidato popular al Senado, José Sala, «Rubalcaba ha intentado llevar a su terreno a Rajoy, tratándolo como seguro ganador de las elecciones». «Creo que Rajoy no se ha dejado llevar a ese terreno. Le ha estado interrogando y no ha querido escuchar las contestaciones porque llevaba estudiado que tenía que ser así», afirmó Sala, para quien Rubalcaba «dicho muchas cosas pero no son creíbles». «Son cortinas de humo para ocultar los déficit de su gestión», concluyó.