El Govern balear tiene previsto sacar a concurso las obras de drenaje de la autovía al aeropuerto en 2012, unas obras cuyo proyecto ya estaba terminado desde hace tiempo pero que el anterior Ejecutivo no había puesto en marcha. La previsión de realización de la obra era para el período 2010-2011, pero como no se cumplió, ahora hay que modificarla de 2012-2013 y esa variación tiene que ser aprobada por una comisión bilateral entre la Comunitat Autònoma y el Estado, según explicaron ayer desde la Conselleria balear d'Administracions Públiques. Por eso, los trabajos no se pueden sacar a concurso antes de superar este trámite de la reunión con el Gobierno para no incumplir el convenio.

En diciembre de 2010 el ministro de Fomento, José Blanco, firmó un convenio con el entonces conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, para poder ejecutar estos trabajos que tienen que acabar con el problema de inundaciones que se produce en la autovía cada vez que llueve.

En principio el período de ejecución comprendía los años 2010 y 2011 pero se firmó en diciembre de 2010 y las obras no empezaron en el año previsto y tampoco en 2011, cuando hubo problemas para conseguir reservar la partida presupuestaria.

El actual Govern no sabe por qué no se comenzaron los trabajos y lo atribuye también al cambio de gobierno y a las agendas del Gobierno central, ya que primero hay que reunirse con la comisión de seguimiento.

En principio, los 500.000 euros que cuesta ya están previstos en los presupuestos de la Comunitat Autònoma, incluido el dinero para la expropiación de dos terrenos a Fiesta Hotels donde se tiene que construir una gran balsa a donde irá a parar el agua procedente de la autovía.

El Ayuntamiento de Sant Josep reclamó esta semana una solución, ya que cada vez que hay fuertes lluvias hay que cerrar la autovía, algo que ocurre desde hace cinco años.