La diputada de Pacte per Eivissa (socio del PSOE), Esperança Marí, manifestó ayer en el Parlament su preocupación por la nueva línea de alta tensión que se tiene que levantar entre la subestación Torrent y la línea áerea existente en la subestación de Sant Antoni. Según la diputada, el anterior equipo de gobierno negoció la disminución del impacto de esta línea, para que fuera directamente desde el camino de Sant Mateu pasando por el Hiper Centro y sa Coma hasta llegar a la que conecta Sant Antoni y Sant Jordi.

El conseller d'Administracions Públiques confirmó que cuando llegó al Govern se encontró con la «sorpresa» de que el anterior Ejecutivo había modificado las anualidades del convenio de carreteras, de modo que las cantidades previstas para 2010 y 2011 llegarán en 2018 y 2019. Con este dinero estaba previsto pagar las obras del primer cinturón y de la carretera de ses Salines. «Nos parece mal porque se deja a los consells sin la partida correspondiente», dijo Gornés, que cree que «lo más grave es que no se comunicó oficialmente al Consell», lo que «es muestra» de la «mala sintonía que existía y el poco respeto» del anterior Govern a Eivissa. La diputada del PP Virtudes Marí criticó que esto afectará a proyectos «urgentes».

Sin embargo, teme que ahora Red Eléctrica haga un rodeo y la haga pasar por suelo rústico para evitarse tener que soterrarla. «Me preocupa que no se soterre la nueva línea, al menos en parte», indicó Marí, quien aseguró que no hay información sobre qué proyecto llevará a cabo Red Eléctrica de España.

La diputada explicó que con el cambio de legislación, quien tiene que hacer el proyecto pasa de ser Gesa Endesa a Red Eléctrica, «hecho que implica que quizás no se tengan en cuenta las negociaciones que en su momento se llevaron a cabo con GESA». Es por eso, que pidió que intervengan el Consell d'Eivisa y el Govern para vigilar que no se haga un tendido aéreo con su correspondiente «impacto ambiental» y recordó que la isla ha sufrido ya «muchas agresiones territoriales».

Asimismo, pidió que el Govern negociara que el Estado financiase, al menos parcialmente, el soterramiento de esta instalación y se mostró «preocupada por la desidia y falta de acción» del Govern en este asunto.

El vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló, indicó que se está redactando el proyecto y se están «subsanando» las carencias que tenía y se mostró de acuerdo con la diputada en que deberá tener el «máximo consenso» y que el Consell «tendrá que participar». «Tenemos que tener el proyecto más definido y ahora estamos en ello», añadió Aguiló, que también estuvo de acuerdo en pedir y conseguir la financiación de Madrid.

Por otro lado, el conseller d'Administracions Públiques, Simón Gornés, informó sobre las labores de descontaminación del barco varado en s'Estany des Peix a preguntas del diputado popular Miquel Jerez. Según Gornés, se colocaron barreras absorbentes, se pusieron planes especiales de contingencia en marcha y recientemente se pidió a la delegación del Gobierno la retirada del barco. Jerez indicó que ha habido una «preocupación evidente» por los posibles vertidos de carburante e indicó que las últimas noticias hablan de la extracción de 53 toneladas de líquido.

El Govern confirma que se aplazó el dinero para el primer cinturón

Plan piloto contra incendios

Información a mil propietarios de Eivissa

El conseller de Medi Ambient, Biel Company, reiteró ayer en el Parlament en qué consistirá el plan piloto contra incendios que se pondrá en marcha en Eivissa para prevenir el fuego. Recordó que se visitará ‘in situ' a unos mil propietarios de zonas forestales para concienciarles de las medidas que deben tomar para prevenir el fuego, como evitar la vegetación en las zonas circundantes a las viviendas. En este sentido, también habló de potenciar la «agricultura preventiva» como forma de evitar los incendios y promover «construcciones más seguras» con la colaboración de los propietarios. El diputado popular Jaume Fernández recordó que en los últimos dos años se han quemado 2.500 hectáreas de gran valor paisajístico y medioambiental.

Reforma del sector público

Solo se han suprimido 100 de las 3.500 plazas

La gran reforma del sector público e instrumental de la Comunitat Autónoma, las empresas y consorcios, se ha traducido, hasta el momento, en la «amortización» de 100 plazas de las cerca de 3.500 que lo conforman. Fue el único dato que consiguió arrancar la diputada socialista Lourdes Aguiló al vicepresidente económico, Pep Ignasi Aguiló.