Una veintena de personas han constituido la Associació de Propietaris Forestals d'Eivissa ‘Eivissa Bosc Verd', una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar en la gestión y la conservación de los bosques para evitar incendios forestales.

Desde la asociación comenzarán a finales de mes una ronda por los pueblos de Eivissa para captar asociados (quieren evitar coincidir con la campaña electoral) y su idea es crear una entidad para compartir recursos, herramientas, maquinaria y mano de obra para cuidar fincas forestales. También están interesados en recuperar y restaurar elementos tradicionales como paredes, pozos o aljibes e impulsar acciones que garanticen «la presencia y la actividad humana sostenible».

Su idea es compartir acciones para vigilar que la prevención de incendios que hagan las administraciones sea sin impacto visual, para mejorar los caminos y accesos, para recuperar ‘feixes', identificar puntos de carga de agua en caso de incendio, venta de madera o limpieza de torrentes.

Los fundadores, que provienen de un proyecto de gestión forestal Rafel Trobat para que la leña de sus terrenos se emplee para biomasa, quieren ser los interlocutores con la Administración en la gestión forestal.