Un camión deposita arena y posidonia en Platja d'en Bossa. | ultimahora.es

El Ayuntamiento de Sant Josep ha comenzado estos días a reponer en las playas del municipio ibicenco toda la posidonia que retiró a principios de temporada.
Según explicó en nota de prensa la concejala de Medio Ambiente, María José Guisado, el consistorio «ha almacenado la posidonia durante el verano en vez de llevarla al vertedero y ahora se está devolviendo a las playas».
Con esta campaña, que se prolongará hasta mediados de noviembre, se repartirán en 40 playas de Sant Josep, 240 toneladas de posidonia. Según Guisado, «así se devolverá la arena que se elimina con la retirada de la planta marina y se protegerán las playas de los temporales».
«No podemos olvidar que la base de económica de nuestro municipio es el turismo y nuestras playas. Por esto, durante la temporada, se retira la posidonia de la mayoría de las playas. Desde hace unos años, se está intentando introducir una serie de criterios técnicos y ambientales que nos ayuden a reducir el impacto que tiene sobre la playa este tipo de actuaciones. Para ello, realizamos operaciones de nivelación y de enterramiento de posidonia en pequeñas cantidades; mejoramos las operaciones en la playa para minimizar la retirada de la arena con la posidonia; almacenamos durante el verano, la posidonia retirada; y, devolvemos al final de la temporada la posidonia retirada, que es lo que estamos haciendo ahora».
María José Guisado señaló que «una vez que se haya devuelto toda la posidonia, nuestra gestión será realizar limpiezas de las playas de forma manual para retirar residuos. El no retirar la posidonia durante el invierno significa un ahorro en recursos que se dedicarán a reforzar la limpieza de las playas en verano».

Más ecológico
Hasta el momento, la tónica habitual era la retirada de la posidonia durante todo el año. Muchas veces se realizaba sin tomar medidas para minimizar la retirada de arena junto a este organismo vivo, perjudicando, en algunos casos, a la playa por la pérdida de sedimento. Al retirarse, la mayoría de las veces se enviaba al vertedero.