Esquerra Unida es uno de los partidos más austeros esta campaña.

Los 700 euros de los que dispone Esquerra Unida para hacer su campaña contrastan con los alrededor del 6.000 que usará el PSOE y hasta con presupuestos más modestos, como el de Esquerra Republicana, que cuenta con 2.500 eurosa. Casi todos los partidos pitiusos que tienen candidatos al Congreso y al Senado cuentan con presupuestos que les vienen dados de las sedes nacionales. Lo que sí que tienen claro la mayoría de partidos políticos que concurren a las elecciones del 20N es que ésta es una campaña bajo mínimos.

PSOE. «Por la parte que nos toca a Eivissa gastaremos en esta campaña entre 6.000 y 7.000 euros», explicó Julián Aguilar, coordinador de campaña del PSOE. Aguilar explicó que la cartelería y el mechandising «vienen de Madrid». Para esta campaña han heco 400 dípticos y han optado por cuñas publicitarias en radio, pero no hay anuncios en prensa.

PP. «Estamos desarrollando esta campaña con muchísima humildad e ilusión porque nuestros recursos son escasos y tenemos que optimizar cada euro», explicó Miquel Jerez, que no concretó cuánto cuesta la campaña a nivel local «porque viene muy marcada por el presupuesto que tiene diseñado el PP a nivel nacional». Jerez explicó que no han ocupado todo el espacio electoral que les correspondía en cuanto a publicidad: «Sólo hemos colgado 50 carteles en tres calles de Vila. No sucede lo mismo con el PSOE».

Esquerra Republicana. Este partido ha elaborado todo lo relacionado con la campaña en empresas de Eivissa. «Nuestra campaña es bastante austera. Intentaremos que nuestro gasto no pase de los 2.500 euros. Tenemos aproximadamente 400 carteles, hechos íntegramente en Eivissa», explicó Josep Antoni Prats, candidato de esta formación al Senado por Eivissa y Formentera.

Esquerra Unida. Esta formación dispone de sólo 700 euros para hacer frente a la campaña electoral. El prespuesto se esfumará prácticamente con dos anuncios en prensa escrita. «Los carteles nos vienen de fuera, pero ya sólo con la publicidad en prensa superamos los 700 euros. Tenemos algunos ahorrillos», explicó Miquel Ramon, coordinador de campaña de Esquerra Unida, que añadió: «No hacemos mitines y no damos buñuelos ni paella; lo que procuramos es el contacto directo con la gente».

ENE. Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa concurre a estas elecciones en coalición con PSM, IV y Equo. En total, Entesa aporta a esta campaña alrededor de 2.000 euros, cifra que esperan no pasar: «Por ahora lo vamos cumpliendo. Yo haré lo posible para que se quede en 1.500 euros», explicó Toni Oia, coordinador de ENE, que aseguró que gastarán en anuncios en prensa unos 1.000 euros, 200 en cartelería y 500 en pagar parte de una comida en El Hotel Pacha. Después de los mitines, no ofrecen picoteo.