Más de doscientas personas en Eivissa y otras tantas en Formentera se sumaron ayer por la tarde a dos nuevas concentraciones que tuvieron como objetivo mostrar el malestar del sector ante unos recortes que, según los representantes sindicales de UGT, CCOO y Stei-i en las Pitiüses, «ya son una realidad que» que están sufriendo docentes y alumnos. Así justificaron la presencia de las personas que acudieron a las manifestaciones. «La gente ya está viendo la necesidad de protestar y por eso está aquí», explicaron. En Eivissa la cita tuvo lugar en la plaza de la antigua escuela de sa Graduada y en Formentera frente al Consell.
«Soy madre y trabajadora, ¿qué más queréis recortar?», «Se vende hescuelas y istitutos, pregunten por Bausá», «No necesitamos armas y sí escuelas», «Menos corrupción y más educación» fueron algunos de los lemas que lucieron las pancartas de los docentes como modo de protesta ante las restricciones.
El responsable de Educación de CCOO en Eivissa y Formentera, Toni Joan, señaló la complejidad de destacar alguna restricción por encima de las demás. «Todos los recortes forman parte de la misma cosa, un paquete de medidas muy preocupante en el que nos da más miedo lo que ha de venir que lo que ya está en marcha que ya es grave de por sí», indicó.
En cualquier caso, para el portavoz del Stei-i en las Pitiüses, Pere Lomas, «lo más preocupante de todo, además de los pequeños dramas que puedan haber sucedido con los docentes que ya se han quedado fuera del sistema, son los 55 millones de reducción que hay con respecto al año pasado porque eso, haciendo un cálculo rápido, puede significar entre 500 y 800 personas menos contratadas en la enseñanza de cara al año que viene».
Por su parte, la responsable de Educación de UGT en las Pitiüses, Cristina Tirvió, denunció que «los recortes suponen retroceder 20 años ya que hace 20 años que los interinos están cobrando en verano y si se aplican las restricciones anunciadas los interinos que no tengan una vacante no cobrarán en verano. Eso es mucho tiempo y muchos derechos que nos había costado mucho tiempo conseguir», aseguró Tirvió.

Gran respuesta en Formentera

Unas 200 personas entre docentes, alumnos y padres de alumnos se congregaron ayer frente a la sede del Consell de Formentera para protestar por los recortes que el Govern balear, en manos del PP, ha iniciado desde su llegada al poder. Y por ello en la lectura de un manifiesto al que se habían sumado todos los sindicatos, STEI, CCOO, UGT y ANPE, se exigió que el Parlament apruebe unos presupuestos sin recortes en materia de educación «para garantizar la calidad del sistema educativo».
Para los convocantes se prevé un recorte de 55 millones de euros en los presupuestos de 2012 lo que supone «un grave atentado a la calidad de la enseñanza pública».