El Área de Salud de Eivissa y Formentera implantará el servicio de teledermatología en los centros de salud para acercar la asistencia al ciudadano y que los casos realmente graves sean atendidos por los especialistas en el hospital evitando además que los pacientes se tengan que trasladar a Can Misses por casos leves que pueden solucionarse en su centro de salud.
La teledermatología utiliza el telediagnóstico, una técnica que consiste en que el médico de atención primaria o el pediatra toma con una cámara digital una serie de imágenes de la lesión cutánea del paciente a la que se adapta un dermatoscopio y se remite on line al servicio de Dermatología del área de Salud de Eivissa y Formentera. Los especialistas analizan la imagen que va acompañada de las comentarios o el primer diagnóstico realizado en la consulta de primaria. «La respuesta se recibe en 24 horas y aparece en la historia clínica del paciente», explica un portavoz del Área de Salud. En el caso de que el especialista vea una lesión importante cita directamente al paciente.
El Área de Salud de Eivissa y Formentera implantó a mediados de agosto esta experiencia piloto en el centro de salud de Santa Eulària y ahora la está trasladando al resto de los centros de salud donde se está realizando la formación a cargo de los dermatólogos de Can Misses, como el protocolo de actuación y las explicaciones técnicas de cómo se utiliza la cámara digital para poder tomar las imágenes de las lesiones cutáneas y remitirlas a Can Misses.