El Govern reconoce que en los presupuestos para el año que viene sólo figuran 1,5 millones de los 8 que realmente cuesta la subvención que reciben los residentes de Balears por viajar en barco entre las Islas. El director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, explicó que se trata de una partida no ampliable, lo que significa que cuando se acabe el dinero, a los poco más de dos meses de que comience el año, no podrá añadirse más dinero para subvencionar este concepto.
No obstante, el miembro del Ejecutivo aseguró que confían en obtener ingresos extra a lo largo del año para poder seguir abonando el descuento con cargo a otras partidas del presupuesto. «Miraremos de poder ampliar otras partidas con ingresos adicionales», señaló.
La subvención por viajar en barco entre las islas es del 50 por ciento del precio del billete, aunque el caso de los viajes a Formentera el descuento llega al 75 por ciento. De esta cantidad, el Gobierno central abona la mitad y el Ejecutivo autonómico la mitad restante.
El alto cargo del Govern explicó que la partida de 1,5 millones de euros es mucho más realista que la presupuestada por el anterior Govern del Pacte de Progrés. Deudero explicó que en los presupuestos de 2010, el anterior gobierno sólo incluyó 8 euros para pagar las subvenciones al transporte marítimo entre islas, por lo que cada año se han ido acumulando deudas que ahora arrastran al nuevo Ejecutivo.
Precisamente fueron los socialistas quienes denunciaron que, en los presupuestos de la Comunitat para el año que viene, la partida destinada a la subvenciones para el transporte marítimo entre islas era de cero euros. La portavoz socialista, Francina Armengol, ofreció una rueda de prensa acompañada por el diputado Vicenç Thomàs para denunciar que el Govern de José Ramón Bauzá está aplicando recortes en derechos y subvenciones básicas de los ciudadanos de las Islas Baleares. Armengol explicó que el coste total de la subvención es de 8,5 millones de euros anuales. «¿Se ha olvidado el Govern de estas subvenciones o es que las está recortando?», se preguntó la representante socialista.
Armengol criticó que el Ejecutivo recorte derechos ciudadanos «pero sí pague a los bancos» y opinó que los presupuestos de la Comunitat para 2012 «van contra los ciudadanos». Los socialistas ya han anunciado una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern y ayer adelantaron que también presentarán enmiendas parciales. «Está empobreciendo a los ciudadanos de Balears», concluyó la portavoz del PSIB en el Parlament.