Joan Boned, Xico Tarrés, Pilar Costa y Juanjo Cardona, ayer, en el despacho de PSOE-Pacte, en el Consell.

PSOE-Pacte per Eivissa denunció ayer que los presupuestos del Govern dejan a Eivissa «en la UVI» porque «el recorte en servicios será descomunal y sin precedentes». Así lo aseguró la diputada Pilar Costa, en una comparecencia en la que también participaron el portavoz del grupo en el Consell, Xico Tarrés, el diputado Joan Boned y el conseller Juanjo Cardona.
Según Tarrés, mientras el presupuesto de la Comunitat creció un 8,5% alcanzando un total de 3.675 millones, los números para el Consell d’Eivissa «son tan malos» que dejan a la institución para «cerrar puertas».
Según detalló, las cuentas del Govern reducen un 30% los 50 millones de financiación que la institución recibe del Govern y del Estado para gasto corriente, ante la falta de reivindicación por parte del presidente Vicent Serra. «Me temo que este Consell no podrá hacer presupuestos y que la situación será grave», destacó.
Por su parte, Pilar Costa indicó que los presupuestos, que se aprobarán en diciembre, «recortan financiación a los consells» y «modifican las aportaciones que el Govern hacía al hospital Cas Serres», al congelar las anualidades 2011 y 2012. Además, detalló que se eliminan los 500.000 euros al año «aprobados por el gobierno progresista» para el mantenimiento del hospital, cuyo coste total sufraga el Consell y asciende a seis millones.
Según la diputada, aunque «es difícil hacer un cálculo» global de los recortes, «en este momento también hay en el aire nueve millones de euros de convenios de años anteriores entre el Consell y el Govern», a la vez que tampoco se prevé financiación para las residencias de Sant Jordi (1,8 millones) ni de Sant Antoni (2,2 millones). «Es impresentable que se mantengan cerradas», criticó Costa, y destacó que el presupuesto tampoco incluye «ni una palabra del nuevo hospital de Can Misses ni para el servicio de radioterapia, ni para los nuevos centros educativos».
Para Costa, «la estacada final» es la eliminación de 1,5 millones de euros de aportación extraordinaria para el transporte público y la supresión del adelanto de 4,5 millones de euros «que el Govern daba a los consells». «Las excusas son que las arcas están muy mal, pero nos encontramos que el presupuesto es el más elevado de toda la historia de la Comunitat y será el más nefasto para Eivissa. El Govern deberá explicar dónde destina esta subida, porque no va a Eivissa, ni a educación, ni a salud ni a servicios sociales», concluyó.

Para Tarrés, «hay dinero» pero la isla «recibe las castañas»

Xico Tarrés considera que Vicent Serra «debe dar un golpe sobre la mesa en privado con los suyos y exigir lo que corresponde a Eivissa» en vez de «reivindicar públicamente» a través de declaraciones a la prensa. «Cuando ves que en Mallorca sí se tiran adelante palacios de congresos y tú te puedes quedar sin servicios básicos, algo no funciona», destacó el portavoz de PSOE-Pacte, para quien no es de recibo que Mallorca tenga casi cien millones de euros para transporte público cuando para la isla recortan «lo poco que tenemos para los autobuses».
Por su parte, Joan Boned apuntó que los presupuestos también prevén un incremento del 15% de las tasas portuarias y criticó la reducción de subvenciones al transporte marítimo.