Sofía Hernanz, ayer, durante la entrevista. | DANIEL ESPINOSA

Sofía Hernanz (Eivissa, 1970) inició su carrera política en 1995 como independiente en el grupo de la oposición del Ayuntamiento de Eivissa con Xico Tarrés, cuando Enrique Fajarnés era alcalde. Al año se afilió al PSOE y, desde entonces, ocupó cargos públicos de forma intermitente como consellera de Benestar Social y parlamentaria en la Cámara balear entre 1999 y 2003, y como directora insular, desde 2008 hasta hace un mes, cuando renunció al cargo para iniciar su campaña como número dos del PSOE al Congreso de los Diputados.

—Estamos en la recta final de la campaña y las encuestas continúan dando una victoria aplastante del PP ¿Qué está fallando en el PSOE?
—Estamos en una crisis económica, que hace que la gente busque un cambio y yo creo que eso es lo que reflejan las encuestas. Pero tengo el convencimiento de que la gente verá que la única manera de parar los recortes es ganando al PP. Y, por tanto, creo que los resultados serán mejores que las encuestas.

—¿Tiene el apoyo de todo el partido para el trabajo de campaña?
—Absolutamente, está siendo muy bonito hacer la campaña apoyada por todos mis compañeros. No tengo más que palabras de agradecimiento, están todos trabajando como jabatos y está siendo una campaña muy colectiva y muy vivida dentro del partido.

—¿El sector crítico le ha pasado factura por no haber sido la candidata más votada dentro del partido?
—No lo siento así en absoluto, todo el partido está siendo muy consciente del difícil momento en el que estamos, está todo el mundo entregado al 100%.

—Tengo entendido que muchos se fueron de vacaciones en el momento en el que había que arrimar el hombro, y además Tarrés criticó en el acto de presentación de candidatos en Puig d’en Valls que gente del partido estuviera ausente.
—La verdad que desconozco si algún compañero está de vacaciones, lo que te puedo decir es que me siento arropada por la mayoría de mis compañeros, conscientes de la importancia de las elecciones y de lo difícil del momento, y estoy muy orgullosa de todos mis compañeros que en momentos difíciles como estos están trabajando y dando la cara día a día.

—¿Qué le espera a las Pitiüses si Rajoy gana las elecciones?
—Nos espera lo mismo que al resto del país, ver cómo los recortes que ya están produciéndose en sanidad y en educación, se van a multiplicar. Mi compañero Albert lo explicaba con una metáfora que es muy acertada: ahora nos están haciendo los recortes con bisturí pero si gana el PP el próximo 20 de noviembre esos recortes pasarán a ser con motosierra.

—¿Y si gana Rubalcaba?

—Si gana Rubalcaba lo que vamos a hacer es trabajar, en primer lugar, para crear empleo a través de un gran pacto social. Pero mientras conseguimos atravesar este nefasto momento económico, vamos a volver atrás los recortes del PP en sanidad y en educación porque pensamos que precisamente en los momentos de crisis, es cuando más hay que invertir en proteger a colectivos desfavorecidos y apoyar lo que significa el futuro de este país, como es la educación.

—La respuesta del PP en este caso es que el primero en hacer recortes fue el PSOE al rebajar el sueldo a los funcionarios y al congelar las pensiones.
—No es cierto. El gobierno socialista tuvo que adoptar medidas muy difíciles y con mucho coste electoral para nosotros. Pero creo que hay que verlas en perspectiva porque evitaron una situación desastrosa para el país, y basta ver lo que está ocurriendo en Grecia. Sin embargo, el PP, sin esa necesidad, lo está haciendo día a día y en todas las comunidades que gobierna. Y lo está haciendo antes de unas elecciones generales, qué no hará si ganan esas elecciones.

—¿El movimiento 15M perjudica el voto de izquierdas?
—No sé si perjudicará el voto de izquierdas. Creo que el movimiento 15M es una consecuencia lógica de una sensación de desánimo en la sociedad. Espero que las personas que se sienten unidas a este movimiento hagan una reflexión: si no van a votar, otros decidirán por ellos. También espero que hagan esa comparación de lo que significa en materia de igualdad de oportunidades y de derechos, la diferencia entre la izquierda y la derecha.

—¿Cuál será su labor en Madrid en caso de ganar las elecciones?
—Espero estar en Madrid se gane o no el Gobierno y, en cualquier caso, mi trabajo va a ser transmitir las necesidades de los ciudadanos de Eivissa y Formentera. Todos los ibicencos y formenterenses tenemos la sensación de que a veces desde Madrid las cosas se ven de otra manera, que no terminan de entender nuestra situación, y yo voy convencida de que puedo hacer que se acabe esa sensación. Quiero que en Madrid nos vean a través de mis ojos.

—¿Qué opina de su rival, Enrique Fajarnés?
—Es una persona que lleva muchos años en política y no creo que su gestión haya aportado nada positivo a los ciudadanos de Eivissa y Formentera.

—En breve, tres de sus principales propuestas para las Pitiüses.
—Tres temas me preocupan: la situación de los fijos discontinuos para quienes llevamos en nuestro programa medidas para que puedan cotizar lo suficiente como para tener derecho a prestaciones y a una jubilación digna. También me preocupan las transferencias de justicia y, por supuesto, el turismo, que es nuestra industria, y la tenemos que cuidar y mimar.

En corto

1¿Qué es lo que menos le gusta de la campaña? Que veo poco a mi familia.

2¿Le gusta como ha quedado en los carteles electorales? Realmente me reconozco, he quedado tal y como soy, y eso es lo que hay.

3¿Tiene un talismán de campaña?¿Algún ritual para la buena suerte? [Saca del bolso un cerdito rosa de madera] Me lo regaló una amiga cuando me presentaba a oposiciones y me dio suerte. Tengo que confesar que lo tengo siempre conmigo, incluso en el mítin de Rubalcaba lo llevaba metido en el bolsillo del pantalón. Es una costumbre alemana, y procuro llevarlo siempre conmigo.

4 ¿A qué político admira y por qué? Hay varios... Rubalcaba me impresiona, me parece una persona con una capacidad arrolladora y un líder nato. Pero en Eivissa y Formentera, una persona que tiene una talla política y personal impresionante es mi compañero de campaña, Albert. Creo que oiremos mucho hablar de Albert Marí en el futuro.

5¿Le gusta más Twitter o facebook? Twitter.

6¿Aficiones? Estar con mi familia y con mi hija. Tengo una hija de cinco años y lo que más me gusta es charlar y jugar con ella.

7¿Viaje preferido? El primer viaje que hice con mi marido y mi hija a Isla Canela, en Huelva.

8¿Programa de televisión favorito? Mi marido y yo estamos absolutamente enganchados a la serie Perdidos, la vemos de DVD.

9Un libro para recomendar. La cena, de Herman Koch.