ESQUERRA UNIDA Artur Parrón y Miguel Vericad

«Los políticos honrados son necesarios, si la gente normal no hace política la harán los banqueros y los poderosos»

Los candidatos de Esquerra Unida al Congreso y al Senado, Artur Parrón y Miguel Vericad, piden que les vote toda aquella gente que «piense que es posible una salida de la crisis por la izquierda». «Apostamos por un nuevo tipo de fiscalidad más progresiva y para las Pitiüses queremos una nueva política de vivienda, porque es un problema gravísimo», explicó Vericad, que cree que ningún partido político puede capitalizar un movimiento como el de los indignados, pero sí que piensa que parte del programa de Esquerra Unida responde a las demandas de este tipo de movimientos.

Ambos animan a la participación porque temen que haya mucha abstención o votos nulos. Vericad dice que si la gente no vota quedan dos caminos: «O una revolución, algo por lo que no está la sociedad, o una dictadura». También Artur Parrón insiste en que hay que participar y que ve mucha «desafección hacia los políticos» en la calle. «Esto es muy peligroso, porque los políticos honrados y honestos son necesarios, si la gente normal no hace política la harán los banqueros y los poderosos», remarcó Parrón, que asegura que decidió implicarse y ser candidato al Congreso también por este motivo.

Vericad destaca que aspiran a aumentar sus resultados electorales porque cuantos más votos haya para EU, más de manifiesto se pondrá «el descrédito de la ley electoral». Cree que no existe el voto inútil. «En todo caso puedes votar a inútiles», bromea.

Parrón cree que EU es la única fuerza netamente de izquierdas y que defiende lo público frente a los recortes de PP y PSOE.

Ambos explican que la campaña la realizan con mucho «voluntarismo». «Somos pocos pero con muchas ganas, básicamente lo hacemos como podemos; nuestra campaña es menos evidente porque no aparecemos tanto y no somos tantos, pero es un trabajo muy digno y tiene mucho valor», remarcó Parrón. Vericad destaca que tienen como jefe de campaña a Miquel Ramon, «un histórico de la izquierda» y que cuentan con ayuda de voluntarios «que sacan ratitos». «Nuestro presupuesto es exiguo, pero hoy en día la información a través de carteles no cumple la misión, el voto está consolidado y este dinero se puede destinar a cosas más últiles», dice el candidato al Senado.

A esto se une que Parrón vive en Formentera, con lo que tiene que coger la barca frecuentemente. Vericad trabaja en el sector forestal y hace tres años que está afiliado a EU, aunque es simpatizante desde que tiene «uso de razón». Parrón es historiador y ha escrito varios libros sobre la Guerra Civil en las Pitiüses.

UPyD José Segador y Mariano Bonet

«Esta situación la han creado el PP y el PSOE»

Los candidatos al Congreso y al Senado, José Segador y Mariano Bonet, aseguran que su partido quiere sacar a España de la crisis y el desempleo y aumentar la eficiencia de la Administración eliminando gastos superfluos. «Esta situación la han creado el PP, potenciando la burbuja inmobiliaria, y el PSOE, gastando mucho más de lo que ingresaba el Estado, creando un gran déficit público», explicó Segador, que también quiere «democratizar la democracia». «Apostamos por reformar la ley electoral para que los votos valgan igual, no es de recibo que UPyD consiguiera 300.000 votos y solo tenga una diputada y el PNV con menos tenga cinco», añadió el candidato al Congreso. También quieren listas abiertas y que sea posible solicitar un referéndum con 500.000 firmas.

Cuando se les inquiere por lo que aportarán a las Pitiüses consideran que es una pregunta «nacionalista», pero matizan que apuestan por una reforma de puertos y de aeropuertos para acabar con el «oligopolio» de empresas navieras, que «encarecen las mercancías». «Cuesta más traer una plataforma de Dénia a Eivissa que un contenedor desde Indonesia, esto no tiene sentido», denuncian.

José Segador es médico de profesión y Mariano Bonet es mecánico naval y jefe de máquinas del remolcador del puerto de Eivissa. Segador lleva afiliado casi cuatro años y Bonet uno, porque antes había simpatizado con Coalición Canaria (estudió en Canarias) y había estado afiliado al PSOE. Sobre el PSOE, Bonet asegura que se llevó una «desilusión». Ha encontrado un nuevo aliciente en UPyD y anima a la ciudadanía a implicarse en política y luchar contra el bipartidismo. «Es mejor intentar cambiarlo que estar en casa en el sillón», indicó el candidato al Senado, que se autodefinió como «inconformista».

ESQUERRA REPUBLICANA Pau Arranz y Josep A. Prats

«Defendemos nuestras señas de identidad»

Los candidatos al Congreso y al Senado, Pau Arranz y Josep Antoni Prats, aseguran que Esquerra Republicana es la única fuerza «centrada en los intereses de Eivissa y Formentera y no en el conjunto de España». Resaltan que todas las propuestas están hechas desde aquí e incluso tienen un lema propio que han ideado ellos: «Espanya és crisi». «Es la única fuerza política con programa propio de las Pitiüses y es la única que defiende nuestras señas de identidad», aclaran.

Entre otras cosas, defienden el Estado del Bienestar, medidas para combatir la insularidad o políticas sensibles con el territorio. Rechazan el expolio fiscal y defienden los ideales republicanos con su no a la monarquía y más transparencia en la actividad política. También apuestan por la defensa de «la nación catalana» y sus señas de identidad, como la lengua, además de por más infraestructuras culturales.

En un panorama como el actual, en el que es probable que mucha gente de izquierdas no vote, animan a los suyos a acudir a las urnas. Dicen que votar nulo o no ir a votar solo ayuda a los grandes partidos estatales, ya que aumenta su porcentaje de sufragios. «Pensamos que es importante ir a votar y votar en conciencia, cada uno a aquella formación que piense que pueda defender mejor sus intereses, individuales o colectivos», recalcan.

No tienen muchos afiliados, unos 50, pero dicen que sus redes de contactos son «más amplias» y no saben el apoyo que pueden obtener el domingo porque en las últimas citas electorales han concurrido en pactos.

Al ser un partido pequeño, reconocen que no tienen ni servicio de prensa, ni profesionales que les organicen los actos o que les preparen los discursos. Tampoco tienen a nadie que les haga el ‘mailing' o que presione a los medios para salir más. «Pero todo esto lo sustituimos por ilusión, ganas y esfuerzo de voluntarios que hacen todos estos trabajos», aseguran. Eso sí, se han encontrado con que ha habido ruedas de prensa a las que no ha acudido ni un solo medio de comunicación y solo han sido retratados o filmados por responsables de su partido.

PSM-Iniciativa Verds-Entesa-Equo Mariví Mengual

«Han permitido el abuso de los bancos»

La candidata al Congreso destaca que su programa apuesta por mejorar la red social, sanitaria y educativa manteniendo y cuidando la lengua y el paisaje. Quieren conseguir además la declaración de servicio público del transporte aéreo y marítimo, aumentar las pensiones «para compensar el poder adquisitivo de los que viven en una isla», conseguir la dotación económica suficiente para levantar infraestructuras «con criterios de sostenibilidad» y la solidaridad con los que tienen menos recursos.

En su programa también incluyen la reivindicación de referéndums, la cogestión de puertos y aeropuertos y el concierto económico para las Islas (recaudar los impuestos y ceder una parte al Estado).

Esta coalición considera que los partidos mayoritarios han «aplicado políticas perjudiciales para la ciudadanía», han «obedecido a los intereses de la especulación y han permitido el abuso de los más poderosos (bancos, multinacionales)» a costa del pueblo. Aseguran que desde el 15M recomiendan votar a partidos más decididos «a aplicar medidas opuestas a los intereses especulativos».

En cuanto a la organización de la campaña, aseguran que los adjetivos que mejor la definen son «austeridad y modestia». La han basado en el reparto de trípticos informativos por las calles. La candidata, que es funcionaria, se dedica a hacer campaña por las tardes y en fin de semana. El acto central consistió en una comida-charla con simpatizantes donde todos pagaban su menú. Explican también que tres personas tienen el maletero del coche lleno de carteles, cola y una escoba. Además, por un problema con los envíos el material de campaña fue enviado a Barcelona y ha llegado con retraso, por lo que esta semana tendrán que hacer horas extras para repartirlo.

Cinco para el Senado y once para el Congreso

El próximo domingo 20 de noviembre los votantes pitiusos se encontrarán con cinco opciones para el Senado y once para el Congreso de los Diputados.

Para el Senado los ciudadanos pitiusos podrán escoger entre PP, PSOE, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Esquerra Unida(EU) y Esquerra Republicana (ERC).

Para el Congreso las opciones son muchas más. Se podrá elegir papeleta entre PP, PSOE, PSM-IniciativaVerds-Entesa-Equo (PSM-IV-ExM-Equo), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Esquerra Republicana y Esquerra Unida de Balears (EUIB), Familia y Vida (PFyV), Unificación Comunista de España (UCE), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Escons en Blanc (Eb) y Por un Mundo más Justo (PUM+J).