La depuradora de Cala Tarida está terminada, pero falta el emisario.

El Govern ha incluido en los presupuestos de 2012 una partida para construir el emisario de la depuradora de Cala Tarida, una obra largamente reclamada por los vecinos y empresarios de la zona y por el Ayuntamiento de Sant Josep. También está previsto ejecutar la remodelación de la depuradora de Sant Josep. Pese a que todavía no se conocen las partidas exactas que se destinarán, desde Medi Ambient confirman que la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua) invertirá 20 millones en el conjunto de las Islas y 14 millones en mantenimiento de las plantas depuradoras.

Por otro lado, se destinan 60.000 euros al plan piloto de información a mil propietarios de viviendas en suelo forestal para explicarles las medidas que deben tomar para prevenir incendios.

El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, presentó ayer los presupuestos de su departamento en el Parlament, que ascienden a 231 millones, un 28% menos que en 2010 (en 2011 las cuentas se prorrogaron).

El pago de las ayudas pendientes al sector primario (30 millones) y a la vivienda (7 millones) y la puesta en marcha del tren eléctrico de Mallorca son los objetivos principales de la Conselleria. También se aprobará un Pla Hidrològic, una nueva ley del suelo y el IV Pla Forestal de Defensa contra Incendis.Transports tiene el mayor peso en el presupuesto con 67 millones para el transporte público de Mallorca.

También sufre un importante recorte la Conselleria de Presidència. Asciende a 81,1 millones, un 30% menos. IB3 es uno de los más afectados y pasa de percibir 50 millones a 30.