PSOE-Pacte per Eivissa denunció ayer «la intención» del Govern balear de destinar «cero euros» al Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat «con la complicidad de los actuales responsables del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa, que no piensan mover ni un dedo para evitarlo».
Según la formación, «como se desprende del proyecto de presupuestos del Govern balear para 2012, no se prevé ninguna nueva aportación económica». Por ello, considera que «la intención del PP es dejar el Consorci sin nueva financiación y, por lo tanto, continuar por el camino del ahogamiento financiero que ya emprendió en su momento el PP durante el mandato de los expresidentes Jaume Matas y Pere Palau».
En este sentido, el exconcejal de Núcleo Histórico de Vila y actual edil de la oposición, Marc Costa, explicó ayer que «cada cuatro años se pide un crédito mancomunado entre las tres instituciones y cada una aporta en su presupuesto anual los intereses que tiene que pagar de su crédito».
Este préstamo, según Costa, ascendió hasta ahora a 21 millones de euros en cada una de las dos legislaturas «progresistas» en las que se solicitó (1999-2003 y 2007-2011). «Nos preocupa que ahora no se vea en el presupuesto partidas para garantizar el futuro del Consorci porque el cuatrieño se ha acabado y, si ahora queremos uno nuevo, las tres administraciones tienen que concertar otro crédito», señaló.
Asimismo, el edil de PSOE-Pacte, recordó que aún no se ha ejecutado la partida de 2011, dotada con siete millones. En este presupuesto se preveía el pago de las expropiaciones para la UA-27 de sa Penya, el centro cultural también de sa Penya y el anteproyecto del parking Reina Sofía. «Todo esto nosotros lo hemos dejado garantizado y presupuestado. Ahora, a la vista de lo que hicieron con Vara de Rey, que estaba presupuestado para 2010, no quiero pensar lo que harán con estos proyectos», agregó.
Costa señaló también que «aunque lo quieran esconder, a nadie se le escapa que en estos diez años ha habido un avance importante gracias a esta inyección económica», afirmó, en referencia a inversiones como la museización de Dalt Vila, la rehabilitación de la Casa de la Cúria o del Casal de Joves, así como la construcción de VPO, el soterramiento de contenedores, y mejoras en las redes de agua y electricidad.
Por último, el edil recordó que «el propio conseller Simón Gornés dijo que se había encontrado con uno de los mejores consorcios que ha ido revisando estos meses».
En definitiva, para PSOE-Pacte, «si a la falta de nueva financiación añadimos la falta de proyecto del equipo de Marienna Sánchez-Jáuregui, el panorama resulta totalmente desolador».

Minchiotti dice que pagará y tacha a Tarrés de «irresponsable»

El conseller d’Economia del Consell d’Eivissa, Álex Minchiotti, confirmó ayer que el Consell debe las anualidades del Consorci Patrimoni de la Humanitat de los años 2009 y 2010, que se pagan a año vencido y que suman 1 millón de euros. El conseller explicó que la institución no ha podido pagarlas hasta ahora «por falta de liquidez», pero que lo hará enseguida que dispongan de dinero.
Por otro lado, en 2012 se pagará la cuota de 2011, una cantidad que ya se ha contemplado en los presupuestos de la institución y que asciende a 1,2 millones de euros.
Minchiotti aclaró que el Consell tiene dos préstamos, ambos de 11 millones, para financiar el Consorci Eivissa Patrimoni. Uno se aprobó en tiempos de Pilar Costa y supone el pago anual de 721.000 euros entre los años 2002-2016. El otro se contrató en tiempos de Tarrés, en 2009, e implica pagar cada año cantidades distintas. El conseller cree que coger este segundo crédito fue un «poco irresponsable», dada la situación económica.

Xico Tarrés: «El Consell fue cumpliendo con las anualidades»

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, indicó que en su mandato «el Consell fue cumpliendo con las anualidades, solo que en lugar de hacerlo en un principio todo junto se hacía año a año», explicó en cuanto a las aportaciones que el conseller de Administracions Públiques, Simón Gornés, denunció que faltaba por parte de la institución insular, correspondientes a 2010 y 2011. Al respecto, Marc Costa indicó que «el crédito se podía ir pagando con las aportaciones que había». «Lo que pasa es que a veces las administraciones tienen que hacer encajes de bolillo con sus presupuestos y pagarlo en otro momento», destacó.
Por otra parte, la aportación que realizará el Govern de 1,5 millones para 2012 también será para pagar intereses de créditos anteriores.