José Sala, ayer en la sede del PP de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

Tiene cuatro hijos, 59 años y es abogado. Cuenta con un extenso currículum. Fue uno de los fundadores de la Pimeef y en los primeros años de la democracia ostentó el cargo de primer teniente de alcalde de Sant Antoni con la UCD y más tarde con el PDL. Fue también presidente del Portmany y miembro del Consell Consultiu. Volvió a la política para ser alcalde de Sant Antoni entre 2003 y 2011. De 2003 a 2007 también conseller insular.

-Después de que Bauzá le impidiera ser candidato al Consell y no le llamara para ser conseller parecía que nunca iba a ser candidato a nada, ¿no?

-Yo no estaba nada obsesionado. Manifesté en su día que no estaba de acuerdo con la forma en la que se habían hecho las cosas, pero no solo por mí. Si no hubiera tenido ningún cargo no hubiera pasado nada, de hecho, ya había reorganizado mi despacho para volver a mi vida profesional. Luego me dijeron si quería asumir este reto y yo no lo tenía muy claro, pero coincidió con que familiarmente lo podía llevar. Mucha gente me pregunta qué hubiera hecho sin un cargo y les digo que me hubiera quedado en casa tan ricamente.

-Al principio Bauzá decía que no se podía presentar a presidente del Consell por estar imputado, pero ahora, pese a seguir estándolo, parece que todo es distinto.

-Personalmente estoy en contra de que una simple imputación sirva para no formar parte de una candidatura, porque es muy fácil imputar a alguien y hay que analizar caso por caso. El partido no opinó así en su momento. Pero ahora la situación ha cambiado, porque el juez y la Fiscalía se han pronunciado. Y una vez que fui nombrado candidato hubo un recurso porque no se había informado a una de las partes, el GEN. Quiero pensar que difícilmente el juez o el fiscal cambiarán de opinión porque nadie ha aportado nada nuevo.

-Su imputación ha salido en medios nacionales, ¿le molesta?

-Más que molestarme me gustaría poder explicar el fondo del asunto, aunque entiendo que es complicado porque no se dice una mentira, pero sí una verdad sesgada. En ningún lugar se dice que el convenio de ses Variades fue consensuado por todos los partidos, que estos terrenos habían sido previamente urbanos y que el convenio no era ejecutivo.

-Y después de los rifirrafes con Bauzá, ¿ahora tiene buena relación con él?

-El que está en política tiene que saber que su situación personal es lo de menos. El partido es el que decide y no puedes recordar permanentemente si te has sentido agraviado, tienes que superarlo y si no, vale más que te retires.

-Hay mucha gente que piensa que el Senado no sirve para nada.

-No sé por qué ahora se ha acentuado esta afirmación desde todos los partidos, pero el Senado ha funcionado bien. Aunque todo es mejorable y quizás no ha cumplido con la función de cámara territorial, no ha sustituido las reuniones con comunidades autónomas y por eso está bien que se reforme para acentuar este carácter y ese será el momento en el que se podrá introducir que haya un senador por Formentera.

-¿Qué espera conseguir como senador?

-Que se reconozca que Eivissa es una isla. Desde Madrid es muy difícil que entiendan lo que significa vivir aquí en materia de transporte y turismo. Se aprobó el Régimen Especial de Balears (REB) y no se llegó a desarrollar. Sabemos que estamos en una situación difícil, pero hablo de cosas que a veces no tienen ningún coste, que son simples decisiones administrativas. Por ejemplo, a Sant Antoni no pueden venir cruceros porque no es puesto aduanero. Y también lucharemos por conseguir infraestructuras, porque, aunque estamos en crisis, el Gobierno está en deuda con las Pitiüses.

-¿Qué infraestructuras?

-Todo lo que afecta al turismo, por ejemplo que el puerto y el aeropuerto se acaben bien. El aeropuerto es el quinto de España en número de pasajeros y no tiene fingers. Y el puerto sigue sin estación marítima y además ahora me entero de que no cumplirá el objetivo porque solo cabe un crucero de más de 200 metros cuando el 90% son de este tamaño, por lo que si es posible cambiarlo lo intentaremos. La oferta de cruceros es imprescindible y casi la tendríamos que convertir en la primera. También falta la unión entre el puerto viejo y el nuevo y se interrumpió el proyecto para alargar el paseo de Sant Antoni hasta Cala Gració. Hay que ver además qué pasa con el paseo de Cala de Bou y ses Figueretes. Por otro lado, hay que mejorar la presencia de fuerzas de seguridad y reclamaré la depuradora de Vila.

-¿Qué opina de su contrincante, Albert Marí?

-He tenido relación con él por ser concejal de Sant Josep, ya que los dos ayuntamientos organizamos alguna fiesta juntos como la de cartagineses y romanos. Es mucho más joven que yo, por lo que más que amigo y conocido mío lo es de alguno de mis hijos. No tengo nada que decir, solo que su planteamiento, el del PSOE, no es beneficioso.

-¿Envidia ahora a Vicent Serra? Usted quería ser candidato al Consell.

-En absoluto. Es bueno que en los partidos haya discusión y debate y luego hay que saberlo superar. No tengo ninguna envidia a nadie y creo que tiene una papeleta difícil, que seguro que resuelve acertadamente.

-Al PP se le reprocha ser poco respetuoso con el medio ambiente.

-Para la izquierda tan pronto somos el partido del cemento, como recortaremos la educación o pondremos copago. En Eivissa había infraestructuras que hacían falta y no se ha perjudicado el medio ambiente. Hay muchos turistas que se sorprenden por el grado de protección que tenemos.

-Tiene pinta de serio. ¿Esto le perjudica para hacer campaña?¿Qué le dicen sus asesores?

-Solo me dicen que ría, pero si no río no es porque no me guste, es mi pose estar serio, pero no lo soy nada. Sé ir de juerga y mi contacto con la gente creo que es bastante agradable.

EN CORTO

1¿Qué es lo que menos le gusta de la campaña?

He participado en muchas y ahora que pensaba que me iba a jubilar de la política me ha tocado ésta, que la vivo, quizás, con más intensidad, porque solo somos dos candidatos y tenemos que estar en todos lados. Pero no me cansa, me gusta.

2¿Le gusta como ha quedado en los carteles?

Milagros no se puede hacer.

3¿Prefiere a Aznar o Rajoy?

Cada uno en su momento. Aznar, como todo el mundo en la vida, cometió alguna equivocación, pero en conjunto fue un gran presidente y estoy convencido de que Rajoy también lo será. No sé si es carismático, pero sí tiene una formación muy sólida y tiene una idea clara de país, de qué quiere para España.

4¿Cuál es su viaje preferido? Me gusta viajar por Europa, pero lo que más me gusta es ir por España, hacer una ruta sin destino e irme parando.

5¿Aficiones?

Deporte, agricultura y gastronomía. Tengo un pequeño huerto que me deja pensar, que me ayuda a desconectar, los tomates no me dicen nada (risas). También me gusta mucho cocinar para la familia, no solo paella, también otras cosas. Y siempre he hecho deporte, ahora estoy operado del menisco y tengo que hacer cosas más light pero sigo caminando, yendo en bicicleta y nadando.

6¿Programa de televisión?

Programas deportivos y algún informativo.

7¿Qué libro me recomienda?

‘Los episodios nacionales' de Benito Pérez Galdós.

8¿Qué coche conduce?

Un Nissan X-Trail.