El conseller de Territori, Mariano Juan, explicó ayer que las obras de la nueva depuradora de Vila, que se tiene que construir en sa Coma, podrían salir a concurso el año que viene y adjudicarse en el mismo ejercicio. «Sabemos que el Gobierno central está redactando el proyecto básico y que tiene que estar terminado a final de año; nos han dicho que sí que habrá presupuesto, por lo que quizás el año que viene se podrían licitar las obras y adjudicarlas», añadió Juan. En principio desde el Consell no tenían claro si esta infraestructura podría comenzar el año que viene porque no sabían si estaba presupuestada.

En el caso de Vila la concesión de nuevas licencias urbanísticas está limitada por la falta de esta nueva depuradora y en el caso de Santa Eulària podría ocurrir algo similar en los núcleos de Jesús y Puig d'en Valls si esta infraestructura no se construye rápido.

Por ahora no existen problemas en estos dos núcleos de Santa Eulària que están conectados a la actual depuradora de Vila. Juan indicó que en principio se deben poder hacer todavía unas 300 conexiones, pero cuando se acaben sí que se tendrán que dejar de dar licencias. Por eso consideran «prioritaria» la construcción de la planta.

La comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) se había convocado ayer para aprobar las nuevas Normas Subsidiarias de Santa Eulària, pero finalmente no fue posible a falta de un informe de la ponencia de Patrimoni. Lo más probable es que la semana que viene se vuelva a convocar para dar el visto bueno al plan urbanístico. Según detalló Juan, los técnicos solo han puesto pegas a un par de cosas, como la construcción de un aparcamiento en Sant Carles al lado del cementerio. Asimismo, se tendrá que presentar un nuevo catálogo de casas payesas «con más detalle».

La Ciotupha sí aprobó ayer la construcción de 10 viviendas unifamiliares en suelo rústico y dejó otros seis expedientes sobre la mesa. También acordó declarar de interés general la instalación de una línea soterrada en Sant Llorenç y declaró la caducidad de cuatro solicitudes de interés general.

En materia de patrimonio, la comisión informó favorablemente el proyecto para adecuar la accesibilidad de la zona visitable de la Necrópolis de Puig des Molins. Se considera que la actuación prevista en la zona sepulcral del oeste y el sudoeste del edificio del Museu Monogràfic «no provoca impactos importantes sobre la estética del monumento y mejora las condiciones de visita».