Un momento de los puntos básicos del encaje de bolillos. | DANIEL ESPINOSA

Concha tiene 79 años pero por la vitalidad que derrocha nadie diría que es la más veterana de los cerca de veinte miembros que forman parte de la recién creada Associació Cultural Randes d’Eivissa. Junto a ella están Josita, Adelaida, Ángeles o Charo, y a todas las une una misma pasión: el encaje de bolillos.

Por ello, tras juntarse hace un tiempo en Can Ventosa decidieron dar un paso más y crear una asociación que fue presentada ayer en el Casal de Dones de Vila.

Según Pepita Juan, su presidenta, la iniciativa tiene como principal fin «dar a conocer el arte del encaje de bolillos ya que es bastante desconocido sobre todo entre la gente joven que, en ocasiones, ni siquiera sabe que existe».

Muy sencillo

Para ello la idea es acercarlo lo más posible a todos los públicos demostrando que «es más sencillo de lo que la gente se cree y que es muy relajante ya que cuando se está concentrado en los puntos no se piensa en nada más».

En este sentido, Juan asegura que «a los que llegan nuevos se les suele empezar por una cosa sencilla con muy pocos pares y poco a poco se van haciendo multitud de cosas hasta el infinito».

Algo que realizan las integrantes de esta asociación que trabajan este tejido que se hace a mano sobre un patrón, generalmente de cartón, que va sujeto a una almohadilla.

Para demostrarlo a partir de ahora estarán los miércoles en el Casal de Dones de 10,00 a 12,00 y de 17,30 a 19,30. Incluso, para que no caiga en el olvido, además de intentar recuperar trabajos antiguos hechos dentro y fuera de la Isla, según Pepita, la intención es «cuando llegue el buen tiempo salir a un paseo o un bulevar para animar a la gente a practicar».