Pese a que el promotor del puerto deportivo de Punta Xinxó (Cala de Bou) está intentando reactivar el proyecto y asegura que el Govern lo ve con buenos ojos, el presidente del Consell, Vicent Serra, indicó ayer que este proyecto «no está ahora mismo sobre la mesa». Además, recordó que PP y PSOE-Pacte están negociando un Pacte pel Territori y que solo se autorizará lo que salga de estas reuniones. «Si luego no se llega a ningún pacto ya se valorará cada uno de los casos», añadió Serra, que destacó que en Ports de Balears no existe constancia de ninguna petición de puerto en Punta Xinxó, ya que en su día ya fue denegado.

El presidente aseguró que ha hablado sobre el tema de construir nuevos puertos deportivos con el conseller de Turisme, Carlos Delgado, que es el responsable de Ports de Balears, organismo que autoriza o deniega las nuevas instalaciones portuarias. «Me ha dicho que será respetuoso con el Pacte pel Territori», indicó Serra, que no quiso posicionarse personalmente sobre el puerto.

«Mi opinión es que estamos trabajando para conseguir un pacto, además de que este puerto fue denegado», destacó el presidente, que recordó que se han puesto como fecha límite para llegar a un acuerdo con la oposición el día 31 de enero. Indicó que con las elecciones se ha ralentizado un poco el ritmo de las reuniones, pero ahora se volverán a retomar.

Xico Tarrés: «Personalmente no estoy a favor»

El portavoz de PSOE-Pacte en el Consell, Xico Tarrés, dijo que personalmente no está a favor de hacer nuevos puertos deportivos y que actualmente hay muchas alternativas para poner pantalanes móviles. De todas formas, indicó que todo debería estar supeditado a un plan director de puertos deportivos que analice qué necesidades de amarres hay. «Todo se tiene que hablar», indicó Tarrés. Respecto al Pacte pel Territori dijo que si se quieren acuerdos «hay que hacer esfuerzos». Aseguró que «no es fácil» y que quizás hay asuntos en los que no se podrá llegar a ninguna entente. «Lo que sí que estamos totalmente en desacuerdo que vengan desde Mallorca a imponernos cosas, que nos quieran hacer un Plan Territorial desde el Govern, solo nos faltaba que viniera Delgado a decidir sobre nosotros, me parecería espantoso», añadió.