Los últimos datos sobre siniestralidad laboral del Observatori del Treball del Govern demuestran que el total de accidentes registrados en las Pitiüses entre enero y julio de este año asciende a 1.194 de los 36.450 trabajadores inscritos en el régimen general en las dos Islas. De esta cifra, 1.141 fueron leves, tres graves y uno mortal en Eivissa, mientras que en Formentera se registraron 48 leves, uno grave y ninguno mortal en el período analizado.

Uno de los datos más representativos es el índice de incidencia, que es el porcentaje por cien mil que representa el número de accidentes sobre el total de la población activa de las Balears. A nivel balear continúa siendo el más alto de toda España (4.743,5), detalle que pone de manifiesto que se tiene que seguir trabajando la prevención de riesgos laborales.

«Los datos siguen siendo malos a nivel de Balears porque estamos por encima del resto de comunidades autónomas en cuanto al índice de incidencia. Hay una parte esperanzadora que es que se van reduciendo paulatinamente el número de accidentes en Eivissa», explica Diego Ruiz, secretario general en Eivissa de UGT, que sigue: «Esto se debe a que se ha dotado desde hace unos años de mayores herramientas técnicas y humanas a los cuerpos de inspección para poder combatir la siniestralidad laboral. El segundo factor es la caída de sectores como el de la construcción».

En este sentido, el sector de la construcción registró en Eivissa un total de 242 accidentes (12 menos que en el mismo período del año pasado).

Para Ruiz hay todavía dos asignaturas pendientes: «Lógicamente no puede no haber accidentes porque siempre hay actividad, pero hay que seguir incidiendo en la concienciación de los trabajadores. En el otro lado están los empresarios, que siguen viendo la prevención como un gasto, no como una inversión». En la actualidad, Balears cuenta con ocho técnicos de salud laboral del Govern, tres inspectores y un subinspector de Inspección de Trabajo. En lo que llevamos de año, y según informaron desde la Conselleria de Treball, se han visitado 15 empresas de entre las que sólo en un caso se dio cuenta a la Inspección de Trabajo.