La Asociación de Productoras de Baleares (Aproba) acusa al nuevo gerente de IB3, Francisco de Borja Rupérez, de haber falseado su currículum para acceder a este puesto y así se lo hace saber al subdirector general del ente, Jacobo Palazón, en una carta que le han remitido las productoras. Según la información facilitada por IB3, Rupérez ha ocupado el puesto de subdirector de Canales Internacionales y jefe de Ventas Institucionales de TVE. Aproba, sin embargo, asegura que nunca ha ocupado este cargo «sino que trabajó como técnico superior de administración (antigua categoría de oficial de administración) destinado en la subdirección de Canales Internacionales, sin ningún puesto de responsabilidad».


Interinidad
«Lo que sí obtuvo fueron diferentes contratos de interinidad como oficial de administración en la Subdirección de Gestión Publicitaria, desarrollando labores de gestor públicitario», añade Aproba en su carta.
Las productoras dudan además de que la titulación que acredita Rupérez tenga validez oficial. Posee una licenciatura de Gestión Comercial y Marketing en la Business and Marketing School (ESIC) y los asociados de Aproba dudan de que ésta sea una carretera universitaria reconocida oficialmente.
Añaden que el «confuso» y «preocupante» currículum de Rupérez ha despertado «alarma» en el colectivo y por eso preguntan a Palazón si tiene constancia de que los datos de Rupérez facilitados por IB3 son falsos y si su nombramiento fue una decisión suya o bien fue nombrado «por indicación de terceros».
También preocupa a las productoras que Rupérez fue apoderado de una agencia de publicidad llamada Remeis de Publicitat, empresa que actuó como «comisionista» de contrataciones publicitarias nacionales para la televisión autonómica. Aproba solicita a Palazón que garantice que Rupérez ya no está vinculado a esta agencia para que no haya riesgo de favorecer a estas empresas con algún contrato de publicidad o programas para lB3. «¿Puede usted garantizar transparencia y legitimidad en la adjudicación de proyectos a las productoras locales?» preguntan a Palazón.