El candidato del PP al Senado, José Sala, votando en Sant Antoni

Los colegios electorales de Balears han abierto esta mañana sin incidencias importantes y la anécdota del día se ha producido en un colegio de Sant Antoni de Portmany (Eivissa), donde no se han presentado el vocal ni el suplente de una mesa y los ha tenido que sustituir el primer votante.

Así lo ha informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socias, quien ha detallado que esta incidencia ha tenido lugar en un colegio de la calle Vara del Rey del citado municipio ibicenco y se ha solventado según marca la ley, con la sustitución del vocal ausente con la primera persona que ha ido a depositar su voto.

«A lo mejor vale la pena no ir el primero a votar», ha bromeado Socias al respecto.

El delegado ha indicado que otras incidencias menores han sido que en un colegio de s'Indioteria faltaban los sobres de documentación y las actas de las mesas y en otro de Palma, ubicado en la sede de la ONCE, no había bolígrafos, dos problemas que se han arreglado inmediatamente.

El delegado ha indicado que los dispositivos PDA para transmitir la información de las mesas han funcionado correctamente y que solo en un caso se ha tenido que enviar dos veces la correcta apertura de la mesa porque la primera había dado error.

De esta manera, ha explicado que las 1.142 mesas electorales del 20N han quedado constituidas en Balears y los 384 colegios electorales distribuidos por todas las islas ha abierto sus puertas con normalidad.

En cuanto al servicio de traslado de personas con movilidad reducida a los colegios, el delegado ha apuntado que se han cursado 124 solicitudes, de las cuales 63 las atenderá el 061 y el resto, la Cruz Roja.

El dispositivo de seguridad en la jornada electoral también se ha organizado correctamente y solo se ha registrado un problema en un colegio de Puigpunyent, donde no se ha presentado la Guardia Civil y finalmente ha acudido la Policía Local.

El delegado del Gobierno ha señalado que este año los resultados de las votaciones al Congreso podrían estar disponibles al cien por cien sobre las 23.00 horas, un plazo que, en el caso del Senado, se alargará un poco más.

Ha indicado que el gasto en la organización ha sido menor que en las últimas elecciones de 2008, un hecho que ha achacado a que, gracias a las PDA, no se ha tenido que constituir el centro de recogida de información en la Delegación del Gobierno, y a que se ha ahorrado en el número de papeletas impresas