Nadal, cuando era conseller de Turisme, con Antich y Armengol en la pasada legislatura. | M. Joy

Los socialistas quieren cambiar una ley que aprobaron cuando estaban en el Govern. Concretamente es la que empezó a tramitarse como ‘decreto Nadal' y que permite agilizar determinados trámites para que algunos proyectos sean declarados de «interés autonómico».
El ‘decreto Nadal', llamado así porque fue promovido por el entonces conseller de Turisme Miquel Nadal (UM), se tramitó posteriormente como ley y permitía al Govern saltarse algunos trámites para «impulsar la inversión» en Balears.
La diputada socialista Joana Barceló, que asumió la conselleria de Turisme tras la salida de UM del Govern, presentó ayer la propuesta.
Los socialistas impulsan esta modificación «ante los anuncios del Govern sobre cambios normativos y modificación de leyes» para desclasificar territorio que ahora está protegido.

El interés general
Este diario publicaba el pasado viernes que el Govern de Bauzá estaba preparando una ley de medidas urgentes para reactivar algunos proyectos que fueron paralizados por la anterior mayoría, tanto desde el Ejecutivo como desde el Consell de Mallorca. La razón que ahora argumenta la socialista Barceló es que hay que dar más transparencia a las actuaciones, justificar y explicar cualquier cambio.
«La transparencia es la base fundamental de la seguridad jurídica y es la que posibilita el máximo acuerdo posible ante proyectos que deberían ser perdurables», indicó Barceló.
El grupo socialista propone que un proyecto declarado como de «interés autonómico» debe ir acompañado de una memoria justificativa para valorar dicha declaración.
Este documento tendrá que detallar la viabilidad económica y financiera del proyecto, la generación de ocupación prevista y sus características, la previsión del impacto económico en las Islas o la compatibilidad con la sostenibilidad ambiental y el patrimonio cultural de las islas, según se detalla en la propuesta presentada para su debate en pleno.
El llamado ‘decreto Nadal' motivó, en su momento, algunas desavenencias en el seno del Ejecutivo que presidía Antich pero se aprobó, y luego se convirtió en ley, porque formaba parte de una de las ‘cuotas' de Unió Mallorquina.
Los socialistas, ahora en la oposición, piensan que el actual Ejecutivo va a a abusar de las declaraciones de interés autonómico para sacar adelante proyectos que no responden al «interés general» sino, más bien, al de sus promotores.