Control de acceso a la colonia judía del centro de la ciudad de Hebrón

Ayer se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. Un día que según, Luis Ruiz, delegado en Eivissa de la Asociación Paz con Dignidad, «es más necesario que nunca porque la situación actual de Palestina es tremendamente grave».

Según Ruiz el conflicto entre ambos países por los ‘territorios ocupados’ «sigue creciendo de manera inexorable perjudicando a la población palestina que viven en barrios que son auténticos reductos rodeados de puntos de control israelíes y con un índice de paro que supera el 50%».

Por eso, según el delegado pitiuso de Paz con Dignidad, «cualquier ayuda que se pueda mandar actualmente es poca». Una ayuda que llega en buena medida desde la Isla, como los más de 15.000 euros que invirtió el Ayuntamiento de Eivissa en 2002 en la distribución de alimentos y medicinas a las zonas más deprimidas de los territorios ocupados; el envío por parte de Apotecaris Solidaris de 25 kits sanitarios básicos y 2 kits completos para la clínica de Health Work Committees en la localidad de Qalqilia; o los casi 150.000 euros que ha invertido el Fons Pitiús de Cooperació en campañas realizadas en 2004, 2006, 2007 y 2009.

«El cáncer de útero se origina más en lugares de conflicto»

Uno de los proyectos que financió el Fons Pitiús de Cooperació fue la dotación de equipamiento y mobiliario médico para la realización de citologías en una clínica de la ciudad de Beit Sahour, en Cisjordania, por valor de 27.190 euros.

Una inversión muy importante porque, según Luis Ruiz, «se demostró que el cáncer de útero se manifiesta con mayor incidencia en mujeres que viven en zonas de conflicto y con alto nivel de estrés, y porque con ella desde 2006 hay más posibilidad de detectarlos».

Actos en Eivissa

Además, según Ruiz, Paz con Dignidad también ha organizado en Eivissa actos puntuales como «la manifestación para denunciar el ataque israelí a la franja de Gaza que, en enero de 2009, causó la muerte a más de 200 palestinos, o la concentración en el Paseo de Vara de Rey en 2010 con motivo del ataque del ejército israelí a la ‘Flotilla de la Libertad’ que transportaba 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza».

En todas ellas, se mostró satisfecho por la respuesta de los ibicencos que «siempre demuestran su compromiso con lo que pasa en la zona cuando hay episodios que colocan a Palestina de nuevo en primera línea informativa». En este sentido, el delegado pitiuso de Paz con Dignidad, asegura que aunque ahora «parece que todo está mucho más parado no es así ya que el conflicto entre palestinos e israelíes no es exclusiva del momento actual».

Por eso, asegura que «la solución es muy complicada ya que no pasa por las famosas Hojas de Ruta sino porque se cumpla el mandato de ONU en el que se pide volver a la misma distribución geográfica de 1967, ya que el territorio de Palestina se ha reducido al 15 % del que tenia en 1945». Algo a lo que «Israel se niega sabiendo que tiene el apoyo de países como Estados Unidos que fue capaz de vetar la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho».

Y es que, según Ruiz, «al Gobierno de Israel no le interesa la paz ya que tiene como objetivo primordial conseguir el fin de sus vecinos».

La gran contradicción.

Luis Ruiz asegura que en España se vive una gran contradicción con este tema «ya que tan pronto se denuncia la situación en Palestina como se vende armas a Israel». Por eso cree que «aunque parar el conflicto es difícil lo que hay que conseguir es que no vaya a más».