Tras el pacto con el PP en Sant Josep el escenario en el seno de Nova Alternativa ha cambiado y podría ser que tras la moción de censura la coalición se rompiera y cada uno fuera por su cuenta.

Desde Nov-A de Sant Antoni y Vila ayer remarcaron que siempre se ha dado «total libertad y autonomía» a los diferentes municipios, ya que surgen de raíces diferentes. En Vila la lista se hizo por Antonio Villalonga e independientes y en Sant Antoni por miembros de Es Nou Partit. En Sant Josep se hizo a partir de Alternativa Insular, partido creado por Vicent Torres y José Torres, Tomàs.

«Las actuaciones y decisiones tomadas por el grupo municipal de Sant Josep son soberanas y en nada afectan, vinculan o comprometen la acción política de los grupos de Vila y Sant Antoni, ni tienen por qué coincidir con el sentir de estos dos grupos municipales», indicaron desde Vila y Sant Antoni. Además, quisieron «reafirmar» su compromiso con sus programas electorales respectivos y pidieron a sus votantes «la confianza» para seguir ejerciendo la oposición «de una manera reivindicativa e independiente, constructiva y responsable».

También el responsable de Nov-A en Sant Josep, Vicent Torres, aseguró que tienen «independencia absoluta» de Sant Antoni y Vila y que, en realidad, la coalición solo se creó para concurrir conjuntamente a Consell y Parlament. «En el momento en que no obtuvimos representación la coalición es un mero papel sin trascencendia», añadió Torres, que indicó que solo mantienen un contacto mensual con los concejales. «Si ellos deciden que la coalición no tiene que seguir lo respetaremos, porque nosotros ya sabíamos que tenía fecha de caducidad una vez sin representación. Si ahora no tiene que seguir, no pasa nada», añadió el concejal, que aseguró que esto no es ahora una «cosa esencial».

«Uno de los acuerdos que teníamos con Es Nou Partit es que preelectoralmente no se haría ningún pacto con partidos nacionales, pero tras las elecciones sí», añadió Torres. Preguntado por la controversia que ha creado la moción tanto en Nova Alternativa como del PP, el concejal indicó que «cuando se quejan por todos lados quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo».

Aseguró que no hay votantes suyos que se sientan traicionados. «Hemos seguido en todo momento nuestro programa, no nos hemos apartado ni una coma», añadió Torres, que recordó que hicieron una asamblea con 50 personas en la que se apostó por pactar con el PP. «Hemos cumplido con los afiliados y con nuestros socios, ahora pueden decir lo que quieran, pero Es Nou Partit estaba informado de que había negociaciones», añadió.

Jerez descarta que se pueda generar otra nueva crisis en el seno del PP

El presidente insular del PP, Miquel Jerez, descartó ayer que la presentación de una moción de censura en Sant Josep pueda generar otra nueva crisis en el seno del PP después de que varios dirigentes, entre ellos él mismo, cuestionaran la forma en la que se ha llevado a cabo este tema.

«Solo faltaría que gobernando tuviéramos crisis dentro del partido», dijo Jerez, que negó la existencia de dos PP, uno el formado por Vicent Serra, el mismo Jerez y los alcaldes de Sant Joan y Santa Eulària y otro el de Pere Palau, Enrique Fajarnés, Sant Antoni y Sant Josep. «No hay dos PP, hay uno y bien fuerte», señaló el presidente insular, que aseguró que no quiere entrar más en el asunto porque ya ha hablado «suficiente». «Sant Josep ha tomado una decisión y nosotros la apoyamos», añadió Jerez, que «confía» en que Nov-A «mantenga su palabra» y que el pacto en Sant Josep sea gobernable pese a lo ocurrido en el pasado. «No quiero hablar más de este tema, solo quiero apoyar a Neus Berris y a su próximo gobierno», agregó.

Nova-A ve bien un campo de golf en Sant Josep

Vicent Torres explicó que construir un campo de golf en Platja d'en Bossa sería beneficioso para esta zona. «Se aportaría un valor añadido, ya que esta zona está turísticamente y hoteleramente hecha», dijo Torres, que indicó que un golf «mejoraría la situación en que se encuentra esa montaña de residuos».

De todas formas, advirtió de que el proyecto que planeaba el Grupo Matutes podría «no estar vivo» después de las expropiaciones de AENA y del Govern para hacer la balsa del drenaje de la autovía. «Creo que este proyecto no se podrá llevar a cabo, básicamente porque no cabe, pero no sé si tienen otra remodelación prevista», añadió.